//
Desplazamiento, Garzal and Nueva Esperanza, Uncategorized

Inspecciones y Oraciones

por Pierre Shantz

De mayo 16 a mayo 26 equipo de ingenieros agrónomos y topográficos y los abogados del Instituto Nacional Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) estuvieron presentes en las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza en el Sur de Bolívar. Su misión era verificar, entre varias cosas que las familias campesinas de estas dos comunidades, que los Equipos Cristianos de Acción por la Paz han acompañado desde el año 2007, de hecho viven en y cultivar la tierra. La familia Barreto, quien está siendo investigado por sus vínculos con el antiguo grupo paramilitar Bloque Central Bolívar , dice que son dueños de toda la tierra y que es parte de una gran propiedad que dicen tener. La comunidad está luchando contra la familia Barreto en los tribunales para demostrar que el título que los Barreto tienen es fraudulento.

INCODER visita al Garzal

Los funcionarios del INCODER también estaban allí para verificar que los humedales y lagos protegidos – que la familia Barreto incluyen en sus títulos – ser quitados y volver a la custodia del estado. El hecho de la familia Barreto incluye terrenos protegidos en sus títulos, es un elemento para mostrar la invalidez de sus títulos.

Desde mediados de la década de los 80’s las comunidades han recibido numerosas amenazas de la familia Barreto y los grupos paramilitares. En particular, Pastor Salvador Alcántara, el líder principal del proceso de comunidad, está en mucho riesgo. Durante la visita de INCODER a las comunidades, descubrieron las operaciones de la minería ilegal y también ellos entraron en territorio utilizado por grupos de narcotraficantes. Esto ha aumentado la amenaza a las personas que ya han sido objeto de rumores de represalias.

Pedimos sus oraciones para las familias de Garzal y Nueva Esperanza. El mismo proceso está teniendo lugar en la comunidad de Las Pavas, del 13 al 23 de junio. De nuevo, esto traerá mayor amenaza a la comunidad y a sus líderes, ya que es un proceso que podría favorecerla y llevar a la empresa grande de palma de aceite a perder la tierra.

Oraciones por la justicia para los humildes y los pobres. Y que puedan heredar la tierra que han cultivado por generaciones.

Nota: El artículo sobre Garzal la semana pasada mencionó una lucha contra multinacionales. Eso no ha pasado todavía. Shell solo hizo una misión exploratoria. También, que 99% de territorio colombiano esta en concesiones a multinacionales fue un malentendimiento. Lo sentimos por la confusión.

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Deja un comentario

Flickr Fotos

Archivo