//
Delegaciones, Garzal and Nueva Esperanza, Uncategorized

Contra toda probabilidad

por Marv Funk, participante en la delegación de mayo-junio a Colombia

Al caminar en 44º C del calor y en la humedad de 100%, hay mucho tiempo para pensar acerca de dónde vienes y a dónde vas. En este caso, nuestra delegación de los Equipos Cristianos de Acción por la Paz se dirigía a Garzal, una pequeña comunidad de campesinos que trabajan duro. Son colombianos que viven en la sombra de multinacionales y paramilitares. En Canadá, somos parte de la conversación sobre cómo afecta el 1% (los ricos) al 99% (los demás) y cómo nuestras leyes a menudo favorecen a los más ricos a expensas de los más pobres. Colombia tiene algunas buenas leyes que protegen a la comunidad que estábamos visitando, sin embargo, es evidente que autoridades incompetentes y corruptas mantienen el statu quo. Los ricos se quedan como ricos y los pobres se vuelven desplazados. En un país de alrededor de cuatro o cinco millones de personas desplazadas, ¿a quién se va a dar cuenta de un poco más?

Reunión abajo del palo de mango

Una vez en Garzal, es difícil pasar por alto un magnífico ejemplo de liderazgo y solidaridad. Don Salvador ha liderado a esta comunidad a través de amenazas de muerte, la coacción de multinacionales, y peligrosos paramilitares y narcotraficantes. Atípico de la mayoría de líderes, es la forma en que él delega responsabilidades importantes a otros líderes de su comunidad. Una sabia estrategia en un lugar donde los campesinos son vistos como obstáculos que necesitan desaparecer para dar paso a mayores beneficios.

Sentado bajo un árbol de mango, escuchamos a los campesinos que se reunieron para animarnos a estar en solidaridad con ellos. ¿Por qué? porque esto es lo que hacen los amigos cuando se enfrentan a las fuerzas que buscan que la gente abandone, cierre y desaparezca. Estoy verdaderamente agradecido que estuve en la presencia de personas tan fuertes. El lugar de donde vengo asume que todo el mundo puede desplazarse a otra ciudad para evitar cosas desagradables. Las personas en el Garzal entienden que lo que somos se origina de la forma en que enfrentamos los retos. Ellos saben que este duro clima produce la vida desde una tierra que sostiene la esperanza para sus hijos y su comunidad. La belleza de esta tierra y la fuerza de su pueblo son muy visibles, incluso desde los ojos de Norteamérica que han sido socializados para ver las oportunidades de gratificación inmediata. Es un privilegio estar en la presencia de mis hermanos y hermanas colombianas.

El concepto del 1% frente a 99 % ahora tiene otro sentido para mi después de visitar esta comunidad. El abogado de la comunidad nos dice que el gobierno colombiano ha dado concesiones a las multinacionales del 99% de la región – en otras palabras, el 1% posee el 99% de la tierra y los recursos. Sin embargo, aunque el 1% es dueño del 99%, los dueños no son felices … ansían el 100%. Compartir no es parte de su vocabulario, pero la dominación, si. Tal vez sea hora de imaginar un nuevo destino, donde la gente valga más que las regalías – un lugar donde los porcentajes son menos importantes que las personas.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: