//
CAHUCOPANA

La Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño CAHUCOPANA, es una organización campesina fundada el 4 de diciembre de 2004. CAHUCOPANA es un excelente ejemplo de las contradicciones propias del conflicto social y armado colombiano y como este se ha radicalizado con la Política de Defensa y Seguridad Democrática del gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez. CAHUCOPANA concentra sus esfuerzos en el trabajo integral por la defensa y el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la vida digna de las comunidades campesinas del Nordeste Antioqueño, desafortunadamente desde antes de su fundación a sido víctima de este terrorismo de estado, especialmente de las mal llamadas ejecuciones extrajudiciales, las cuales no son más que cobardes asesinatos cometidos por seres bestiales.

Esta organización campesina empezó en 2004 después de años de represión de las Fuerzas Armadas de Colombia y los Paramilitares. Concentra sus esfuerzos en el trabajo integral por la defensa y el respeto de los derechos humanos, la convivencia y la vida digna. Aislada de las demás provincias de Antioquia por un rango de montañas e históricamente abandonada por el gobierno, la región nordeste, ha tenido una presencia fuerte de los grupos rebeldes de la FARC y ELN. Como en la mayoría de los conflictos armados la población civil sufre las consecuencias peores. Nombrando todos los civiles como combatientes guerrilleros o simpatizantes, las Fuerzas Armadas de Colombia y paramilitares derechistas impidieron la entrada de comida y suministros médicos a la región y acusaron la comunidad de pasarlos a las fuerzas guerrilleros. El ejército y grupos paramilitares colocaron retenes para monitorear el desplazamiento de bienes y forzaron a la gente de pagar impuestos ilegales para el derecho de ingresar bienes al área.

Líderes comunitarias quienes hablaron en contra de esta flagrante violación de las Leyes Internacionales Humanitarias (leyes que establecen las reglas de la guerra y el tratamiento de la población civil) recibieron amenazas o fueron asesinados. Los líderes asesinados muchas veces fueron vestidos como guerrilleros que murieron en combate pero la comunidad ha podido mostrar que fueron líderes civiles asesinados por el ejercito y han llevado a oficiales del ejercito al juicio. El bloqueo y los asesinatos llevaron a la población de la región de organizarse y exigir respeto. Buscan un fin a la crisis humanitaria (una falta seria de comida, suministros médicos y la libertad básica de movimiento) y las violaciones de los derechos humanos en sus comunidades. Cada año organizan una caravana de organizaciones distintas que lo llaman la Acción Humanitaria hacia una comunidad para visualizar los abusos de los derechos humanos que continúan y para entrar suministros que los grupos armados han restringido. Además, patrocinan capacitaciones en comunidades rurales para educar las comunidades remotas en saber y defender sus derechos humanos básicos y luchar para una vida más digna.

Más recursos

Los comentarios están cerrados.

Flickr Fotos

Archivo