//
Las comunidades, organizaciones y líderes que se encuentran bajo amenaza

Como decíamos anteriormente, una gran parte de la labor de ECAP Colombia es acompañar a las comunidades, organizaciones y líderes que se encuentran bajo amenaza. Pero ¿en qué consiste este “acompañamiento”?

Comunidades que acompañamos:

Proceso Comunitario de la vereda el Garzal y Nueva Esperanza

Asamblea Constituyente de Micoahumado

Proceso Comunitario de Tiquisio

Comunidad de Las Pavas

Organizaciones que acompañamos:

Federación agrominera del Sur de Bolívar – FEDEAGROMISBOL

Corporación Acción Humanitaria por la Convivencia y la Paz del Nordeste Antioqueño- CAHUCOPANA

Espacio De Trabajadores y Trabajadoras de los Derechos Humanos de Barrancabermeja – EETTDDHH

Movimiento de la Mujeres Contra la Guerra y por la Paz

Organizaciones relacionadas:

Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra – ACVC

Organización Popular Femenina – OFP

Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio – PDPMM

Por acompañamiento queremos decir dos cosas: 1) mantener una presencia física en las comunidades y con las organizaciones que acompañamos, y 2) ofrecerles servicios de abogacía.

1) Nuestra presencia física en las comunidades y con las organizaciones les demuestra tanto a sus miembros y líderes, como también a los actores armados, que ellos no están solos, los miembros de una organización internacional están disponibles para presenciar, documentar y difundir lo que suceda, y además para intervenir de manera no violenta cuando los actores armados violan los derechos de los civiles. Pedimos a los infractores que cesen y desistan de cualquier comportamiento que pone en riesgo a los civiles o que les niegue sus derechos, y damos a conocer que todo abuso será reportado a las autoridades locales, a funcionarios gubernamentales a nivel municipal, nacional e internacional, a los medios de comunicación, y a nuestro base de apoyo internacional. También publicamos un informe anual sobre los derechos humanos y, ocasionalmente publicamos un llamado por acciones urgentes por parte de nuestra base de apoyo y representantes del gobierno. Estas acciones e intervenciones por parte del equipo también tienen como fin evitar violencia y violaciones de los derechos humanos por parte de los actores armados.

2) Servicios de Abogacía para las organizaciones y comunidades que acompañamos se brindan a base del entendimiento que la justicia debe prevalecer antes de que la paz pueda quedar en el alcance. La abogacía es un esfuerzo por apoyar las iniciativas de nuestros socios en sus luchas para acabar con la violencia y la impunidad, y para que sus derechos a la vida con dignidad y al territorio sean respetados. También sirve para alzar los perfiles no solo de la comunidad u organización y sus líderes, sino también de su lucha por la justicia. Esta incrementada visibilización aumenta los costos políticos de hacerles algún daño, así disminuyendo la capacidad de oprimirles impunemente, y a la vez ayuda a poner sobre la mesa sus experiencias de injusticia y sus demandas legítimas a nivel nacional e internacional, así mejorando las posibilidades de conseguir resultados justos a través de procedimientos judiciales y gubernamentales. Los servicios de abogacía pueden tomar varias formas. El objetivo siempre es interrumpir la rutina por la cual la desigualdad de poder permite que los que toman las decisiones no tengan en cuenta las necesidades y los derechos de las comunidades y las organizaciones más afectadas por la opresión y la violencia.

Los servicios de abogacía incluyen:

1. Hacer acciones públicas y participar en manifestaciones que promuevan la justicia y que tratan de acabar con la violencia y la impunidad en las comunidades acompañadas por ECAP.

2. Publicar información y fotos en nuestra página electrónica que alzan el perfil de las comunidades y organizaciones socias nuestras y sus luchas por la justicia y la paz.

3. Escribir comunicados para los suscriptores de nuestros correos electrónicos que ponen un rostro humano a los colombianos más afectados y sus luchas.

4. Presentaciones en nuestros países de origen (para la mayoría de nosotros, Estados Unidos, Canadá y Colombia) que aumentan el apoyo para nuestros socios colombianos y que promueven la justicia.

5. Recibir delegaciones nacionales e internacionales que se convertirán en defensores de las comunidades que ECAP acompaña en sus comunidades y países de origen.

6. Intercambiar con los medios de comunicación local, nacional e internacional para que expongan la opresión y las luchas de las comunidades y organizaciones colombianas que son nuestros socios.

7. Emprender campañas para poner fin a la ayuda militar a Colombia y a las fumigaciones aéreas de cultivos y de personas, bloquear Tratados de Libre Comercio, mantener las empresas extranjeras responsables de sus acciones en Colombia, y cerrar la SOA (Escuela de las Américas), etc.

8. Aumentar la movilización de nuestras bases de apoyo nacional e internacional para tomar medidas a favor de nuestros socios colombianos.

9. Persuadir representantes del gobierno a cambiar políticas que perpetúan la injusticia y la violencia por nuevas políticas que ayuden a crear las condiciones para la paz con justicia en Colombia.

10. Educar al público sobre el contexto nacional e internacional y las causas fundamentales de la opresión y la violencia militar, económica, social y política en Colombia.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: