//
Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio

Barrancabermeja (Santander) es una ciudad de aproximadamente de 300.000 habitantes, y el hogar de la refinería estatal de Ecopetrol – la refinería más grande de Colombia. Las industrias de petróleo y ganadería a gran escala son las empresas mayores de la ciudad.  Barrancabermeja es también un importante puerto del río Magdalena, a varios centenares de kilómetros de su desembocadura en el mar Caribe, y es la capital no oficial de la región del Magdalena Medio.

Los paramilitares tomaron el control de Barrancabermeja en el año 2000 con el apoyo tácito de la fuerza pública local después de muchos años de dominio y control militar por parte de la guerrilla sobre importantes áreas de la ciudad, control que se mantuvo por la violencia, combates abiertos con la policía y otras fuerzas de seguridad del Estado, y ejecuciones extrajudiciales de civiles que se creía colaboraban con el Estado. (Los paramilitares de Colombia tienen su origen en milicias contrainsurgentes apoyadas por los Estados Unidos y entrenadas y sancionadas por el Estado colombiano durante la Guerra Fría.  En subsecuentes etapas, estas milicias han tomado nuevas formas, primero como ejércitos privados de los latifundistas, empresarios o capos del narcotráfico, y más tarde unidos bajo la bandera de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), ahora aunque no bajo el control directo del Ejercito Colombiano, siempre manteniendo una estrecha colaboración. Para obtener información detallada sobre la formación y las actividades de los paramilitares en Colombia ver Wikipedia: Paramilitarismo en Colombia. Los paramilitares entraron en la ciudad de Barrancabermeja, cometiendo masacres y asesinatos extrajudiciales selectivos, obligando a muchos civiles a desplazarse. A pesar de desmovilización “oficial” de las organizaciones paramilitares en el 2005 bajo la Ley de Justicia y Paz, grupos paramilitares nueva y “reciclados” siguieron utilizando las mismas tácticas en un intento de atemorizar y silenciar a sus opositores. En febrero del 2010, Human Rights Watch publicó un nuevo informe titulado, Herederos de los Paramilitares: La Nueva Cara de la Violencia en Colombia, y su presentación multimedia, Amenazas Mortales, Sucesores de los Paramilitares en Colombia (Para más información sobre la Ley de Justicia y Paz de ver el informe de Amnistía Internacional para Colombia: La Ley de Justicia y Paz Garantizará la Impunidad para los Violadores de los Derechos Humanos.)

El Magdalena Medio abarca el territorio a lo largo de la parte media del río Magdalena, incluyendo su cuenca y partes de las cordilleras a ambos lados. Es una zona fértil y rica en recursos naturales, con grandes haciendas ganaderas, plantaciones de palma, pozos de petróleo y gas, y minas de oro en el sur de Bolívar. La coca también se cultiva en varias partes de la región, y se convierte en pasta antes de ir a los laboratorios donde de la pasta se hace cocaína. La guerrilla, el ejército y los paramilitares se han prestado mucha atención a las comunidades rurales de los alrededores de Barrancabermeja como parte de su lucha por el control de los territorios ricos en recursos. En lugar de enfrentarse directamente contra la guerrilla, la táctica más común del ejército y de los paramilitares ha sido tratar de eliminar la base de apoyo de la guerrilla por desplazar los civiles de la zona – “quitándole el agua al pez” para que no tenga dónde nadar. Esta táctica sirve además para abrir territorios previamente controlados por la guerrilla a los inversionistas nacionales e internacionales.

Lea mas sobre Las comunidades, organizaciones y líderes que se encuentran bajo amenaza y ECAP Colombia

Los comentarios están cerrados.

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: