//
Garzal and Nueva Esperanza, Las Pavas

Procesos Sociales Que Transforman La Realidad

 

Comunidad Garzal y Nueva Esperanza

…En su gran misericordia el señor me encontró, metió su mano en el fango y de allá me rescató,

Me ha sentado con los reyes, él me ha hecho descansar,

Me dijo yo te amo y te voy a restaurar, lentamente me fue dando lo que el mundo no me dio,

Es verdad que ya estoy viejo, pero firme mi ilusión,

Ahora me la paso de campaña en campaña, haciendo nuevos versos predicando la palabra,

Cantando canciones porque esto me alegra el alma,

Al igual que antes, sigo siendo un cantor,

Sólo a Jesucristo le doy mi alabanza.

Él es el dueño de mi vida, Él es el dueño de mi alma,

Le debo lo que tengo y también lo que falta, quiero ser por siempre su eterno adorador, Señor del cielo gracias, te doy gracias, por permitirme ser lo que soy, me diste lo que el mundo no me daba, y contestaste mi gran petición…

Canción “Mi Acordeón” – Música cristiana de la comunidad Garzal y Nueva Esperanza.

 

Comunidad Las Pavas

“Quiero dar a conocer que no solamente nosotros campesinos de Las Pavas y de toda la región de aquí del sur del Bolívar, Buenos aires, somos desplazados, también son los animales”

En una mata de monte hay una guartinaja oculta, ella vio venir a un mico y su familia, (x2)

Ella le preguntó – amigo para donde viajas- el mico le contestó – mire que sipote vaina, el hombre me desplazó con grandes maquinarias,

Tumbaron las montañas que era donde yo habitaba, tumbaron las montañas de soledad en Las Pavas; entonces ella le dijo: yo también soy desplazada, mataron a mi padre y mi madre falleció, sola he quedado yo entre los animales, entre los animales sola he quedado yo, sola he quedado, yo entre los matorrales, entre los matorrales sola he quedado yo.

Canción “El mico Desplazado” extraído del CD de la comunidad las pavas.

 

Reflexión

¿Dónde se construye la paz? ¿Dónde comienza la transformación de nuestra realidad? ¿Cuáles son las herramientas que se deben utilizar para lograr la paz? ¿Dónde nace la paz? Los actuales procesos de paz han llevado a todos los sectores de la sociedad a movilizarse en pro de un acuerdo hacia la finalización del conflicto, evocando en la diversidad de la población distintos sentimientos frente a lo que se significaría para Colombia firmar un acuerdo de paz con la guerrilla.

Todos estos macro-procesos que caminan hacia la transformación del conflicto han perdido de vista lo que mantiene a la población colombiana caminando aun en medio de su falta de participación en las decisiones importantes de este país, la paz se ha convertido en la panacea, en una moneda de cuero que poco a poco pierde su valor.

Cómo podemos hablar de paz si ignoramos las luchas históricas que han existido por años en Colombia, cuando perdemos de vista que una casa no se construye de arriba hacia abajo, y que lo que transforma nuestra realidad no son las decisiones que 6 o 8 toman en una mesa en otro país; lo que da paso a la transformación es la existencia de procesos sociales que buscan en medio de esta nube de paz, visibilidad y justicia.

Garzal, Nueva Esperanza, Guayabo, Las Pavas son algunos de los procesos que se construyen en nuestro país, procesos que mantienen su esperanza lejos de las decisiones importantes del gobierno, estas comunidades viven su vida entre cantos, predicaciones, llantos, zozobras, preocupaciones, etc. esperando que la verdad triunfe aun cuando la mentira parece ser más poderosa, sus canciones expresan la verdad de lo que significa el conflicto en nuestro país y como las consecuencias de las malas decisiones siempre caen sobre ellos.

Aunque en sus canciones se muestra la realidad en que vivimos, y aunque en ellos es donde se construye país, el campesinado es el sector más descuidado en la actualidad, el gobierno prefiere invertir en la preservación del sistema militar colombiano que en aquellos que nos dan de comer.

Los y las invito a cantar, a orar, a predicar y actuar de cualquier forma para proteger los procesos comunitarios en nuestro país, les invito a reconocer las luchas que se llevan a cabo en nuestro territorio y mantener nuestra esperanza teniendo en cuenta que la paz no es algo que llega del cielo, la paz es algo que construimos todos y todas.

La música es la manera como las comunidades muestran su realidad al mundo, ahora es nuestro compromiso trabajar para que sus voces nos sean silenciadas y sus canciones nunca sean olvidadas.

 

Publicado originalmente en Seed

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Un comentario en “Procesos Sociales Que Transforman La Realidad

  1. Agradezco la posibilidad que me dan de estar al tanto de estos procesos a través de sus publicaciones…y escuchar la gente narrar lo que vive a través de la música. El trabajo que se desarrolla es valiente y dignificante!.

    Publicado por Norma Molina | abril 16, 2014, 10:26 am

Responder

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

