//
Las Pavas

Arbol Maldito

palm tree pic 2El ciclo de la vida se ha vuelto al revés. Los árboles derrotan a la Tierra. No me gusta decir tu nombre: Palma de Aceite. Aromas de pólvora y fotografías de madres angustiadas debido a un árbol maldito. Cuando escuché tu nombre por primera vez y aprendí que tu fruto podía estrujarse y tu jugo podía utilizarse como remplazo del petróleo, me apresuré a interrumpir a mi maestra. “¿Como podemos traer este árbol a Kurdistán?”, me pregunté.

Quería que la respuesta fuera que era posible importar este árbol milagroso a nuestro país. Quería que éste fuera un sustituto del petróleo para que la guerra, exterminación y destrucción producida por esta substancia negra no pudiera ocurrir nunca jamás. Pero, alás, todos mis sueños y mi imaginación se destruyeron cuando percibí que este árbol podía producir la misma destrucción. Este árbol maldito ha convertido a miles de familias colombianas en fugitivas de sus hogares. Miles de familias se han convertido en trabajadoras mal remuneradas de sus propios predios.

Tuve una depresión razonable cuando escuché la historia de una viuda y su hijo. Ellos habían trabajado bajo el calor por tres meses, plantando, cultivando y cosechando su maíz. Todos sus esfuerzos fueron fútiles – alguien encendió la pila de maíz en llamas y su cosecha se quemó completamente. Quedaron sin nada con qué alimentar a su hijos. Le escuché decir, “ tome todas las fotos que quiera para que el mundo pueda saber lo que nos está pasando.”

La guerra y la opresión circula alrededor de gobiernos corruptos y el capitalismo. El punto central es que los capitalistas tengan mucho dinero y sean más y más ricos, mientras por el contrario los trabajadores y la gente necesitada permanezcan pobres y más desilusionados. ____________________________________________________

Parween Aziz es una mujer kurda que vive​ en Kurdistán de Iraq. En este momento es una de las participantes en la primera capacitación de ECAP en Kurdistán de Iraq. Ella sabe de primera mano los efectos de la explotación del gobierno sobre los habitantes de las veredas de su región, en la búsqueda de las riquezas del petróleo. Parween escribió la siguiente reflexión después de un juego de rol sobre los efectos que la producción de palma de aceite por parte de las grandes corporaciones trae a las comunidades campesinas en Colombia. La palma de aceite se utiliza como alterativa del combustible de gasolina en automóviles.
Publicado originalmente en Voices from Iraqi Kurdistan
Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: