//
Desplazamiento, Garzal and Nueva Esperanza

Una Vigilia Navideña en El Garzal

por Stewart Vriesinga

Fue una navidad tal vez más parecida a la primera en Belén que a las que yo estoy acostumbrado en Canadá. No hubo luces de navidad, de hecho no hubo electricidad salvo por un generador de ACPM que se usa de vez en cuando por la noche.  Ningún árbol de navidad, ni regalos debajo de él. Nada de alcohol, ni pavo. Y, por suerte, sin la música a todo volumen al frente de nuestra casa aquí en Barrancabermeja, donde los vecinos colocan sus equipos de sonido gigantescos y compiten en frente de sus casas por cual suena mas duro, todo esto con la finalidad de celebrar la navidad.

La razón principal para la visita a El Garzal era acompañar al líder y pastor dos veces desplazado de Garzal, el Rev. Salvador Alcántara y su familia, para que pudiera pasar la navidad con sus familiares y seres queridos en Garzal.  Salvador y su familia tuvieron que salir de la zona de nuevo en mayo del año pasado a causa de las amenazas de muerte.  Extrañan a su pueblo muchísimo! Don Salvador describió la sensación de estar de vuelta en su comunidad, aunque por sólo tres días, como un renacimiento.

Mi nuevo compañero colombiano del equipo Jhon Henry y yo nos reunimos con Don Salvador y su familia la mañana del día de nochebuena.  Durante toda la tarde llegaba gente de la comunidad a la casa parroquial para visitar y saludar a Salvador y su familia, y para preparar la iglesia modesta para la vigilia para esperar el nacimiento del salvador. La vigilia duró hasta más de la medianoche, con cantos y tiempos para compartir.  Después, las personas salieron a compartir el sancocho, un guiso delicioso de pollo servido a menudo en grandes reuniones que lleva plátano, yuca, maíz, zanahoria, cebolla y otras verduras cocidas lentamente en una olla grande sobre un fuego abierto.

vigilA diferencia de Jhon Henry, yo sólo estuve unas tres horas en la vigilia. Pero eso me hizo reflexionar una vez más sobre la historia de Belén. Supongo que la celebración es realmente sobre el nacimiento de un rey, y lógicamente por lo tanto, la buena noticia de un nuevo reino. Un reino invertido cuyo rey no nació en un palacio sino en un entorno mucho más modesto como el que experimentamos en Garzal – un rey alternativo y un reino alternativo! Un reino que predijo la propia madre de Jesús que tumbaria a los reyes poderosos de sus tronos y levantaría a los humildes (Lucas 1:52). Un reino en el que los que están en el primer puesto y reciben los  beneficios y la atención serán los últimos, y los últimos serán primeros (Lucas 13:29-39). Paradójicamente, nuestro anfitrión Rev. Salvador, al igual que el rey Jesús y su familia (Mateo 2:13-14 ), tuvo que huir de su hogar como refugiado de los escuadrones de la muerte. Jesús terminó siendo asesinado por sus adversarios. Esperemos que el Rev. Salvador no lo sea.  Se puede tratar de reducir las probabilidades pero no hay garantías. Se puede esperar oposición letal. Sin embargo, si deseamos realmente un reino y un orden mundial alternativo vamos a perseverar y seguir el ejemplo de los reyes magos que asistieron al nacimiento del rey Jesús.  No optaron por reinos pre-existentes; no volvieron al rey Herodes como había pedido, pero en su lugar ‘se fueron a casa por algún otro camino” (Mateo 2:12).  Igual que los reyes magos concluí que celebrar el nacimiento de este rey sin dar la bienvenida a un reino pacífico y justo ¡sería perder la idea principal!

Sin embargo, estoy menos convencido de que lo contrario también es cierto, tal vez los que promueven el amor, la paz y la justicia, como las ovejas en el relato del juicio final, descubrirán algún día que se inscribieron inadvertidamente a sí mismos en el reino del rey Jesús sin siquiera saberlo! (Mateo 25:31-46). ¡Me gustaría pensar que sí!

Pasamos el día de navidad con la familia en el borde turbio del río Magdalena, donde tuvimos un asado y también disfrutamos de un baño.

A pesar de las dificultades, Garzal continúa encontrando razones para celebrar: el nacimiento de un rey y un reino alternativo largamente esperado, la entrega de 63 títulos de tierra que fueron robados hace 2 años por parte de unos funcionarios corruptos y la vida en sí.  Pero todavía están esperando 214 títulos de tierras que les habían prometido.  Salvador y su familia están esperando condiciones que les permitan regresar a Garzal. La vigilia continúa…

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: