//
CAHUCOPANA, Tratado de Libre Comercío

Volviendo a casa

Los campesinos de Colombia han estado en paro desde hace seis semanas, del 18 de agosto hasta las últimas semanas de septiembre. Esto significa que miles de familias y cientos de comunidades salieron a las calles de Colombia, bloquearon carreteras principales por todo el país para exigir un cambio a la realidad campesina. La movilización se llevó a cabo como resultado de las falsas promesas del gobierno de Santos, que ha fallado en proporcionar subsidios agrícolas, en crear la infraestructura económica y social adecuada para una vida digna campesina, y facilitar un proceso de reforma agraria donde los campesinos colombianos sean los favorecidos en vez de los inversionistas multinacionales. Los campesinos también reclaman poner fin a los Tratados de Libre Comercio con Canadá, Estados Unidos y la Unión Europea, porque han hecho imposible para los campesinos colombianos competir en su propio mercado nacional.IMG_20130927_112624

Así que los campesinos pararon el país. Viajaron durante días y acamparon durante semanas en las vías, tratando de negociar con un gobierno que se niega a reconocer sus derechos humanos. Después de seis semanas de paro, en el que cinco personas murieron y muchas más resultaron heridas, el gobierno se ha comprometido a trabajar individualmente con las mesas de interlocución en varias áreas geográficas para crear soluciones específicas de acuerdo a las necesidades de cada región.

Con la promesa de las negociaciones y una compensación exigua para la alimentación y el transporte de parte de un gobierno tacaño, los campesinos volvieron a sus casas.

Pero ¿qué significa volver a casa?  Algunas de las ideas estereotipadas de volver a casa que vienen a la mente incluyen una cama propia, un vecino amistoso, una rutina normal, y la comida de mamá. Estoy seguro de que la mayoría de las familias campesinas colombianas están disfrutando de estas comodidades de su casa ahora que han vuelto, pero sé que muchos de los campesinos están volviendo a una realidad de violencia, pobreza e injusticia; es más, un mes y medio de trabajo perdido y con una sombra de años de estigmatización, abuso, y promesas vacías de los políticos.

Pero volver a casa no significa renunciar a la lucha. Volver a casa no significa volver al status quo. ECAP apoya y acompaña a los campesinos colombianos y pide al gobierno que trabaje con ellos para una solución justa y equitativa. Porque si los acuerdos no son razonables, van a salir a las calles de nuevo, cuando prefieren estar en casa.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: