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CAHUCOPANA, Minería

Piedras y Metales Preciosos

El domingo 18 de agosto hombres y mujeres de las comunidades rurales de los municipios de Segovia y Remedios, en el departamento de Antioquia se lanzaron a las calles armados con la frustración, coraje, adrenalina, y sí, palos y piedras. Salieron a las calles de Segovia para expresar su frustración por un sistema que les ha abandonado a vivir en condiciones que no se le debe pedir soportar a ningún ser humano.

Esta acción fue parte de una protesta al nivel nacional. En toda Colombia comunidades campesinas, mineras, indígenas, camioneros, maestros, trabajadores de la salud, café y cacao y otros sectores agrícolas se han unido para clamar que están cansados de las condiciones en las que se les ha pedido el gobierno colombiano soportar para unirse a la economía mundial. Para Colombia honrar sus acuerdos comerciales con otros países, como Estados Unidos, Canadá o la Unión Europea, se está pidiendo a sus propios ciudadanos aceptar que la vida (en muchos lugares ya más difícil de lo humanamente posible) será más difícil. El gobierno colombiano no lo dice así. De hecho, dicen que las cosas van a mejorar, y que Colombia va a desarrollar. Si usted echa un vistazo a lo que está sucediendo (y ha pasado ya por mucho tiempo), estos mejoramientos se dirigen sólo a unos pocos y amenazan gravemente la vida de muchos.

Desde la llegada de los españoles al continente americano, el oro ha sido una fuente de conflicto. Codiciando el metal brillante, la avaricia empujó la decencia humana a niveles extremos de brutalidad, esclavizando la gente para extraer este precioso metal por el lujo de unos pocos reyes y reinas en el viejo mundo. La minería de oro en la región de Segovia y Remedios data desde la colonización española a principios de los años 1500. El departamento de Antioquia era conocido por ser la reserva de oro más importante de Colombia. Miles de toneladas de oro han sido extraídos de las montañas y los ríos de Antioquia.

A pesar de que en Segovia se ha extraído oro durante siglos, a principios de este año la empresa minera canadiense, Gran Colombia Gold, el operador de las minas más grandes de Segovia, informó que extrajeron más de 2.2 toneladas de oro en el año 2012, con una previsión de aumento de la producción anual del 14% para 2013. Segovianos dicen que cada noche alrededor de una docena de camiones, escoltados por guardias armados, salen de la ciudad cargados de mineral de oro para ser procesado en otro lugar. Al igual que en el pasado la gente ven como la riqueza se envía a fuera y se quedan sin nada.

En una región con tanta riqueza, la gente todavía vive en la pobreza extrema. El hospital no es más que una clínica que proporciona atención básica. La noche del domingo, un manifestante con una herida de bala en la pierna no podía ser atendido, y tuvo que ser evacuado a Medellín, a cinco horas de distancia. Las escuelas están deterioradas, el agua de la llave no es potable, y muchas calles del casco urbano de Segovia están en mal estado.

Las carreteras en las comunidades rurales sólo alcanzan un cierto punto. Después, la mayoría de los habitantes tienen que caminar dos o tres días para llegar a sus casas en terrenos montañosos. En condiciones secas estas carreteras no son tan malas para viajar. Pero después de unos días de lluvia el viaje de 3 horas se convierte en 15 o 20 horas, y sólo pueden ser realizadas por vehículos que pueden competir en el Rally de Dakar.

En las comunidades rurales no hay servicios públicos, centros de salud, escuelas, o incluso formas de comunicación con el exterior. Así que imagina lo que pasaría si usted se enfermara y tuviera que evacuar. Si tienes suerte de vivir en la comunidad donde termina la carretera, entonces usted puede esperar hasta la mañana y viajar hasta Segovia o Remedios. Pero si usted vive en una de las comunidades más allá de la carretera, sólo puede esperar que unos pocos vecinos le ayudan a llegar al camión y esperar que el camino no está en tan mal estado para que de golpes constantes no aumentan el dolor. Con la esperanza que el viaje sólo dura 3 horas.

El 17 de agosto los Equipos Cristianos de Acción por la Paz (ECAP) llegaron a Segovia para acompañar 2.000 campesinos, mineros e indígenas uniéndose al paro nacional que inició el día 19. Niños/as, mujeres y hombres armaron sus carpas en el coliseo municipal determinados, a pesar de condiciones apretadas,(foto) a permanecer allí hasta que el gobierno se compromete a negociar. CAHUCOPANA socio de ECAP y organizador de la huelga de Segovia, declaró el coliseo como Refugio Humanitario. El Refugio Humanitario es una zona protegida por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) en el que no se permiten armas y se garantiza la protección de los residentes. La principal preocupación de los organizadores en declarar esta zona protegida era impedir la entrada a los actores armados, en particular las autoridades policiales como medida de acabar con el paro.

CAHUCOPANA quien desde el 2004 ha trabajado en las comunidades rurales de Segovia y Remedios, concientizando la población por medio de talleres sobre los derechos humanos y derechos de las comunidades a vivir y trabajar la tierra. Estas comunidades y su modo de vida se ven amenazados por las nuevas leyes que favorecen a los grandes proyectos agrícolas y mineros. Los pequeños mineros, a menudo llamados mineros artesanales, ahora son considerados ante la ley como delincuentes. El nuevo código de minería del 2010 hace que sea imposible para los pequeños mineros cumplir con todos los requisitos para registrar legalmente sus minas. Esta maniobra legal, abre el camino a las grandes empresas como Gran Colombia Gold a sacar todo el oro y toda la ganancia.

En los días previos al paro nacional el gobierno colombiano hizo declaraciones diciendo que reconocen el derecho del pueblo a protestar, y estaban dispuestos a dialogar, pero no bajo la presión de la violencia. En cuanto a “la violencia”, dijeron que no aceptarán bloqueos o confrontaciones. Parecen demandas razonables, a menos que se miran a través del lente de la historia. Las comunidades preguntan: ¿Cuándo terminará la violencia estatal? Cuando se cumplirán los acuerdos negociados hace años? Cuantas veces levantarán, las comunidades más pobres, su voz exigiendo su derecho constitucional a una infraestructura adecuada (carreteras, energía eléctrica, acueducto), vivienda, salud, educación, el derecho a que sus años de trabajo en la tierra sea reconocida por medio de recibir un título. Ellos reclaman el derecho a no ser desplazados por una empresa extranjera que recibe títulos o concesiones de explotación de la tierra y sus recursos.

Las noticias sobre el paro se han centrado sobre todo en los enfrentamientos que han estallado entre la policía y los bloqueadores de carreteras. El gobierno utiliza esto como una excusa para estigmatizarlos, afirmando que están infiltrados por la guerrilla, para desacreditar a sus legítimas demandas. Y para las personas que viven fuera de estos contextos en los entornos más cómodos, imágenes de personas enmascarados lanzando piedras detrás de barricadas en llamas aumentan los niveles de miedo – a menudo un miedo a tener un estilo de vida privilegiado amenazado o interrumpido. Pero todos tenemos que preguntarnos: ¿Cuántas veces puede ser atropellado y golpeado un pueblo antes de que se levante? Los habitantes de Segovia han visto demasiado oro abandonar su comunidad y están diciendo: “¡Basta! Es nuestro y nos merecemos beneficiarse de él, no las empresas extranjeras.”

Estos mineros y agricultores, muchos de los cuales luchan para ganarse la vida, no están en busca de derrocar al gobierno, sino que simplemente desean ser reconocidos como ciudadanos con todos los derechos que les otorga la Constitución del país que aman tan profundamente.

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Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

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