//
Uncategorized

Canciller Kerry: ¡No ignore la justicia!

Desde nuestros amig@s en Latin America Working Group:

Canciller Kerry: ¡No ignore la justicia!

Leyendo las noticias, uno puede tener la impresión que todo ha mejorado en Colombia. Pero los defensores de derechos humanos, líderes del derecho a la tierra, sindicalistas, y comunidades afro-colombianas e indígenas siguen en grave peligro. Y la justicia también sigue en peligro.

Entonces, mientras el Canciller John Kerry hace su primer viaje a Colombia como jefe del Departamento del Estado este domingo, ¿porqué no le pedimos que asegure que la paz, los derechos humanos, y la justicia estén en el primer plano de su agenda?

¡Haga clic aquí para pedir que Canciller Kerry apoye la paz y reesfuerce los derechos humanos durante su visita a Colombia! (Solamente por residentes de los Estados Unidos.)

Con sus discursos incluyentes, su enfoque en la Ley de Víctimas y su voluntad de negociar la paz, entendemos porqué el gobierno estadounidense sería tan satisfecho con las cosas positivas del gobierno de Juan Manuel Santos. Hay una verdadera esperanza para los cambios, con el gobierno y la guerrilla sentados en la mesa de negociaciones en la Habana, y el gobierno estadounidense debe apoyar estas negociaciones activamente.

Sin embargo, una reforma constitucional fue apenas aprobada que restringe acceso a la justicia para las víctimas del escándalo de los falsos positivos. Este revés de justicia abre la puerta para que las violaciones de derechos humanos cometidas por soldados sean investigadas en los tribunales militares – los mismos tribunales donde la justicia está ausente. Esta “reforma” puede enviar unos de los casos de los más que 3.500 civiles que fueron asesinados por soldados, posiblemente aumentando el número de muertos, a los tribunales militares.vigil

Hemos escuchado los relatos de familias que perdieron sus familiares por manos del ejército colombiano. Es imperativo que el Canciller Kerry haga claro al gobierno colombiano que los avances de la seguridad no deben eclipsar la búsqueda de la justicia. Esta “reforma” viola las condiciones de derechos humanos atadas al apoyo militar, y el Canciller Kerry no debe certificar que Colombia ha cumplido con las condiciones de derechos humanos.

Haga clic aquí para decir al Departamento de Estado: Si le importa los derechos humanos, ¡no certifiquen! (Solamente por residentes de los Estados Unidos.)

Tenemos la oportunidad de influir los temas de discusión para este viaje del Canciller Kerry. Aseguremos que nuestro gobierno apoye la paz, pero también preste atención a la silla vacía en las negociaciones de paz: donde las víctimas de la violencia y miembros de la sociedad civil han sido excluidos, con un papel muy limitado en determinar el resultado de una negociación que tendrá un gran efecto en sus vidas diarias. Aseguremos que el gobierno estadounidense sigue en abogar por los defensores de los derechos humanos, porque 37 ya fueron asesinados entre enero y julio de este año. Mientras las negociaciones siguen, la crisis del desplazamiento sigue; las amenazas contra los sindicalistas, las comunidades afrocolombianas e indígenas, y líderes que luchan por el derecho a las tierras persisten.

¡Dígale al Canciller Kerry que apoyamos la paz en Colombia, pero con un papel clave para las víctimas de la violencia! Apoyar la paz, pero no certificar al gobierno colombiano en este momento, envía un mensaje claro que la paz es esencial, pero que los derechos humanos y la justicia no se puede ignorar.

Firme la carta a Canciller Kerry.  (Solo para residentes de los Estados Unidos.)

¡Gracias por tomar acción para apoyar la paz y los derechos humanos!

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: