//
Desplazamiento, Federación, Minería

Otras Naciones tambien Merecen Vivir “Fuerte y Libre”

San Pedro Frio

San Pedro Frio

Canadá celebra el día de su independencia el 1 de Julio. En el día que los canadienses celebran la creación de una nación independiente desde 1967; el himno nacional dice, “El verdadero Norte fuerte y libre.” Canadá es, con frecuencia, nombrada por las Naciones Unidas como uno de los mejores países en el mundo para vivir: sistema de salud pública, educación pública, buena infraestructura, personas amables y hospitalarios – todo lo que una sociedad saludable necesita para su desarrollo y florecimiento. Esto es motivo de orgullo para cualquier canadiense. Si tan solo los colombianos pudieran disfrutar del mismo bienestar.

San Pedro Frío, un pueblo minero ubicado en la región montañosa del sur del departamento de Bolívar hospedó, por tres días, cerca de 300 personas provenientes de comunidades locales y 50 visitantes de los departamentos de Nariño, Cauca, Chocó, Huila y Antioquia, para realizar la Segunda Audiencia preparatoria al Tribunal Ético y Político contra el Despojo.

Ellos se reunieron para compartir y documentar sus historias sobre como la compañía minera multinacional AngloGold Ashanti ha cometido o apoyado violaciones graves a los derechos humanos para adquirir concesiones mineras en estos territorios. La comunidad de Bolívar compartió sobre el Éxodo Campesino de 1998, cuando una movilización masiva de comunidades campesinas y mineras del sur de Bolívar se levanto, demandando sus derechos al acceso a la salud, la educación, el agua potable, carreteras y el derecho de trabajar la tierra o en las minas sin la amenaza de los grupos paramilitares de derecho. Esta movilización llevo a unos acuerdos firmados con el entonces presidente Andrés Pastrana. Desafortunadamente, en lugar de cumplir con los acuerdos, el ejército y los grupos paramilitares empezaron una campaña agresiva en contra de las comunidades y los líderes quienes negociaron los acuerdos.

El proyecto ”Colombia Nunca Más” documentó 330 asesinatos, 80 desapariciones forzadas, 88 casos de tortura y mas de 57.000 personas desplazadas forzadamente por la violencia paramilitar. Los grupos paramilitares y el ejército colombiano asesinaron a Luis Orlando Camaña en Junio 1997 y Alejandro Uribe Chacon en Septiembre de 2006, ambos líderes de la comunidad. De acuerdo con un informe de inteligencia del ejército, Alejandro Uribe era un líder que organizaba e instigaba las masas para luchar contra las multinacionales, especialmente la AngloGold Ashanti. Otros líderes también han sido amenazados con persecución judicial. En el año 2007, Teofilo Acuña presidente de FedeAGROMISBOL, quien está liderando la resistencia contra grandes compañías mineras y la expulsiones masivas del territorio fue injustamente detenido porque un reporte de la inteligencia militar lo reportó como un integrante de un grupo guerrillero.

Los líderes de otros departamentos también compartieron historias similares de como AngloGold Ashanti está tomando la tierra para llevar a cabo minería abierta de oro a gran escala. Esta experiencia fue una revelación para muchos de los asistentes locales. Mientras que otras comunidades compartieron sus historias, un hombre joven de San Pedro Frío comentó “Esto está pasando en todos lados. Porque todos nosotros, que casi nunca salimos de la región, algunas veces pensamos que somos los únicos que estamos viviendo en esta situación”.

Pero que tiene que ver Canadá en todo esto? En un artículo anterior de ECAP Colombia, se mostró que las compañías mineras de oro de Canadá han invertido gran cantidad de recursos para obtener acceso al oro colombiano, incluído el oro del sur de Bolívar. Estas compañías han alimentado, directa e indirectamente, la violencia económica y armada que continúa asesinando y desplazando forzadamente cientos de colombianos cada año.

En Octubre de 2012 el parlamento canadiense no aprobó la Ley C-300, una ley que hubiera exigido a las compañías mineras canadienses de tener altos estándares ambientales y de derechos humanos. Cuando se preguntó porque esta ley no fue aprobada, un representante de la embajada de Canadá respondió que con esta ley hubiera restringido la competividad de las compañías canadienses. Parece entonces que el gobierno canadiense cree que solo ciudadanos canadienses tiene derecho a vivir “fuertes y libres” y que los colombianos deben sufrir las consecuencias de la competencia por el oro.

Así que, mientras que los canadienses celebran, debemos recordar que nosotros debemos – como dice el himno nacional – “Dios guarde nuestra tierra gloriosa y libre, O Canadá te defendemos” – no solo defender a Canadá pero por todas las naciones, por que todas merecen vivir “Fuerte y Libre”.

Haz clic aqui para leer un artículo más completo sobre el encuentro

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: