//
Las Pavas

Disparos en Las Pavas

Mario Marmol, Las Pavas, ECAP

Mario Mármol, el jefe de seguridad (centro)

El miércoles 24 de Abril, guardias de seguridad armados de la empresa de palma aceitera Aportes San Isidro, dispararon y perforaron la llanta del tractor de comunidad la de Las Pavas. La comunidad transportaba, con este tractor, materiales de construcción para reparar las casas dañadas previamente por la empresa de productora de aceite de palma. Las acciones de los guardias de seguridad son otro intento para prevenir que la comunidad se mueva libremente en la finca. En el mes pasado, estos hombres habían impedido, violentamente, que la comunidad sembrara arroz. Estas acciones ponen en peligro la vida y seguridad de la comunidad, al sentir miedo para moverse en su propia tierra.

TractorECAP condena estos actos de violencia, contra una comunidad que durante cuatro años ha esperado paciente y no violentamente, a que las autoridades colombianas tomen las medidas para garantizar su seguridad. Hasta el momento, no hay investigaciones o acciones legales abiertas contra los guardias de seguridad armados de Aportes San Isidro, que en varias ocasiones han disparado contra miembros de la comunidad, también han robado y destruido propiedad de la comunidad sin una respuesta de las autoridades. Esta falta de acción por parte de la Policía Nacional ha creado un ambiente de impunidad.

En 2011, la Corte Constitucional ordenó al Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural, INCODER continuar el proceso de Extinción de Dominio y reconocio el derecho a las familias de Las Pavas a regresar a la finca de donde habían sido desalojados ​​en 2009. Aportes San Isidro apeló la decisión del INCODER.

 Informes de prensa:

La violencia vuelve a Las Pavas

Denuncian hostigamientos a campesinos que esperan su titulación en Las Pavas

Declaración del INCODER

Ante nuevos hechos de violencia en Las Pavas, INCODER llama la atención de las autoridades

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: