//
Garzal and Nueva Esperanza

64 Titulos para Garzal

P1110487

En la mañana del 4 de abril, reunidos debajo dos grandes árboles, Jhenifer Mojica, Subgerente de Tierras Rurales del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural –INCODER– devolvió sesenta y cuatro títulos a unas familias de la comunidad del Garzal. “Su unidad ha sido ejemplar para todos nosotros”, dijo, “Garzal es un caso emblemático, uno de los dieciséis escogido por el presidente Santos que recibirían atención inmediata”.

En 2003 la comunidad fue defraudada por el INCODER bajo el pretexto de un error técnico. Una representante del INCODER, recogió extraoficialmente los títulos originales afirmando que la documentación estaba en proceso de revisión de un procedimiento legal, asegurando que se les iban a devolver los títulos en poco tiempo. Las sesenta y cuatro familias nunca recibieron sus títulos, al contrario fueron acusados de ocupar ilegalmente tierras reclamadas por el fallecido Manuel Enrique Barreto. En 1989 Barreto huyo de la región cuando su finca, un laboratorio de drogas fue allanada por la fuerza pública como parte de una operación contra el líder del cartel de Medellín Pablo Escobar. A finales de 2003 retornó a la región con el apoyo del Bloque Central Bolívar de las AUC. Cuando volvió trajo títulos fraudulentos reclamando la tierra y violentamente amenazando con desplazar a las familias.

Los sesenta cuatro títulos son una cuarta parte de los títulos totales que se espera que sean distribuidos a las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza. En las próximas dos semanas INCODER estará en labores de topografía y cartografía de los cuerpos de agua que rodean las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza para completar el proceso. “Una vez que hayamos terminado con nuestra inspección actual esperamos tener listo los demás títulos para el resto de la comunidad para el primer trimestre del próximo año”, dijo Mojica.

Las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza han estado involucradas en este proceso legal, con el apoyo y la solidaridad de más de una docena de organizaciones nacionales e internacionales y han sido perseverados con esperanza de que este día llegaría.

Un emotivo y alegre Reverendo Salvador dio gracias en nombre de la comunidad, “lo que Dios promete, Dios cumple”.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: