//
Organizaciones

La Historia de Lilia

Lilia y Julie

Lilia y Julie

Esta es la historia de Lilia. Julie y yo hemos estado haciendo turnos de acompañamiento 24 horas en la casa de Lilia, quien vive a unos cuantos kilómetros de nuestra oficina en la ciudad de Barrancabermeja. Ella (Lilia) debe estas en su casa la mayoría del tiempo, reposando debido a que reciente mente le fue practicada un cirugía. Por ahora ella se sienta con migo en la habitación principal de su pequeña casa de ladrillo ubicada en un barrio con calles empolvadas y familias de bajos recursos por doquier.

“En 1998 estábamos viviendo cerca a la base militar a las afueras de San Pablo, cuando mi esposo fue asesinado cuando venia para la casa. Algunos testigos me dijeron que los asesino estaban vestidos como paramilitares; e incluso algunos de ellos los conocíamos como miembros de la policía en la región. Cuando fui a hacerla denuncia, los policías me dijeron que debería quedarme callada e irme. Mientras buscaba a alguien que me asesorara en el caso, fui amenazada junto con mis hijos. Finalmente, la policía me ofreció sacarme de la región a mi y a mis hijos para reubicarme. Cuando arribamos al aeropuerto, ellos querían separarnos entre los dos aviones pequeños, con la escusa de que era demasiado peso para viajar todos juntos en el mismo avión. Yo tenia mis duda, pero cuando estábamos a punto de abordar, el sacerdote de la comunidad llego y me dijo que no me subiera al avión. El me dijo que si me subía a ese avión yo nunca iba a aterrizar con el avión. El sacerdote en compañía de otras personas lograron conseguirme un medio de transporte seguro para salir de San Vicente del Caguan. Hay, fue cuando llegue a Barrancabermeja. Tiempo después me entere que el sacerdote y los otros, que nos ayudaron a mi y a mis hijos, también habían sido asesinados.”

De acuerdo a Centro de monitoreo de Desplazamientos, del total de los casi 4 millones de dezplazados en Colombia, no estarían incluidos Lilia y sus hijos. Aun, este numero dobla al suiente en la lista de paises con mayor numero de desplazados en el mundo.

Lilia dice “que después de llegar a este barrio, encontré que como yo, había otras familias que también habían perdido a sus seres queridos. De esta manera en el 2004, nos reunimos y fundamos La Asociación Regional de Victimas del Magdalena Medio. Ahora somos más de 1000 miembros, y yo soy la presidenta.”

Lilia siempre ha sabido que sus acciones, han molestado y alterado el estatus quo de los políticos. Ella ha recibido amenazas de muerte, pero estas aparecen aleatoriamente, y con meses de diferencia entre ellas. Aun así ella nunca viaja sola. Sin embargo, las últimas amenazas han sido diferentes de las anteriores.

“En los ultimos anos los tres grupos de paramilitares que se han consolidado en Barranca, ahora manejan el narcotrafico en la ciudad, y han convertido a los mototaxitas en unas bandas organizadas. Los paramilitares son un grupo armado, fundado con el auspicio de varios políticos y empresas. Aquellos conductores de las mototaxis que se rehúsan ha ser parte de las bandas son mutildados y arojados en las afueras de la ciudad. Ahora, muchas de las organizaciones defensoras de los derechos humanos, como la mia, y sus lideres han reibido amenzas de muerte. En lo que va corrido de las ultimas dos semanas, he recibido una docena de amenzas contra me y mi hija menor Martha, su esposo, y su hija de anos. Esa de la razón por la que Brigadas de Paz Y ECAP se están quedando con migo todo el tiempo. Hasta que las cosas se calmen, estoy muy feliz de que puedas ayudarme.”

Por causa de las amenazas, Martha1 y su esposo han decidido quedarse a dormir con Lilia, en el piso de la casa; de esta manera ellos pueden también estar protegidos. En la casa hay 4 cuartos habitables de los cuales tres están arrendados como bodegas a otra organización como la de Lilia. Este es el único ingreso permanente con el que Lilia cuenta en este momento.

“La policía viene de vez en cuando para ver si estoy bien, pero yo no confío mucho en ellos. Martha y yo, firmamos la minuta de cada visita, como prueba de que estamos aquí. No entiendo porque ellos no gastan más tiempo investigando sobre las amenazas. Por ejemplo, siete de las amenazas han sido hechas desde el mismo número de celular; Nosotros le hemos dado el numero a la policía. Y por si fuera poco, hace unos días, un amigo de mi yerno fue asesinado después de haber dejado nuestra casa en la noche. El muchacho estaba comprometido con la hermana de mi yerno. El muchacho fue encontrado con las manos atadas en la espalda y con dos tiros de corta distancia en la nuca. Ellos dijeron que sus brazos mostraban signos de tortura. El periódico reporto que la policía atribuía los hechos a que el joven andaba con hombres que poseen antecedentes criminales. Ellos están mintiendo.”

En Mayo 15, el president Obama firmo el tratado de Libre comercio, debido que Colombia ha presentado una mejoría en relación al respeto a los Derechos Humanos. Las estadísticas usadas por Obama contradicen el reporte del Departamento de Estado de su administración, al igual que contradice la información recolectada por organizaciones internacionales, como Human Rights Watch. Me gustaría invitar al Presidente Obama a explicar sus argumentos a Lilia; e incluso estaría contenta de ser su traductora.

Ver la pagina web del Centro de monitoreo de Dezplamiento para el numero de personas a nivel global.

Ver la pagina de Human Rights Watch para un excelente y concreto reporte y análisis sobre la situación de derechos humanos en Colombia.

El nombre de la hija de Lilia de su nieta han sido cambiados para este articulo. Nadie ha sido acusado o llevado a juicio por la muerte de su esposo.

Escrito por: Phil Hart es un reservista del CPT de Colombus, Ohio (EE.UU.) pasa un mes de cada año con el equipo de Colombia.

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

