//
Organización Feminina Popular

¡Por Ser Mujer!

Gloria, lideresa de la Organización Femenina Popular (OFP) y yo respondimos a un acompañamiento de emergencia. Minutos antes de llamar a ECAP, Gloria había recibido una llamada de una amiga en el Bienestar Familiar para pedir apoyo a una joven que intentaba huir de una situación de esclavitud sexual.

En la oficina de la Fiscalía Yasmin, * quien pidió acompañamiento, compartió su historia: “Yo soy de Medellín, pero vivo en Bogotá. Tengo un hijo, y sin familia que me apoya. Tengo una madre, pero… Recibí una oferta para trabajar en Barranca en una casa de familia y luego, cuando llegué me di cuenta que era un burdel.” Ella continuó explicando que después de que ella huyó del burdel se dirigió a una de las pequeñas tiendas cerca de la estación de buses. La propietaria, una mujer, la ayudó a llegar a la estación de policía, que luego la dirigió a la oficina de la Fiscalía.

Después de presentar una denuncia, ella decidió que quería viajar a Bucaramanga donde estaría más segura. Gloria y yo fuimos con ella a la estación de buses. Allí Gloria y la joven intercambiaron información para mantenerse en contacto.

Como organización, la OFP trata de documentar y dar seguimiento a estos casos y proporcionar apoyo o acompañamiento a las víctimas, como en este caso en el que la persona está en peligro o amenazada. Si la persona tiene que viajar a otra ciudad, se le facilita unos contactos. Desafortunadamente, en la mayoría de los casos, las mujeres no tienen acceso al acompañamiento de organizaciones como la OFP.

Después de comprar su tiquete de bus nos fuimos a la pequeña tienda al otro lado de la estación para recoger el moral de Yasmin. “Hola amiga! Que tal?”, dijo la hija de la tendera con una mirada de preocupación y felicidad. Se abrazaron con alegría y Gloria les dio las gracias por su amabilidad y también les dio su número de teléfono. Las tiendas cerca de la estación de bus ven con frecuencia estos tipos de situaciones.

Ya era muy de noche cuando el bus salió para Bucaramanga. El conductor del bus y Gloria intercambiaron números de teléfono para mantenerse en contacto durante el viaje y asegurarse de que ella llegara a salvo.

Yasmin dijo adiós. Se fue con una sensación de felicidad que está temporalmente segura, y de tristeza de siempre tener miedo de estar en peligro, solo por ser mujer!

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: