//
Desplazamiento, Las Pavas

Nuevas Amenazas a la comunidad de Las Pavas por parte de Aportes San Isidro

El 27 de septiembre de 2012, Miriam Villegas, Directora del Instituto Colombiano para el Desarrollo Rural INCODER, la oficina responsable para la titulación de las tierras de Las Pavas anuncio que 11 predios parcelas son baldíos (tierras del estado) y que 10 de ellos deberían ser titulados a las familias de Las Pavas. Esta pequeña victoria para la comunidad viene en un tiempo de muchas amenazas. En los mediados de julio del 2012 la empresa palmera Aportes San Isidro, responsable por haber desalojado ilegalmente a las familias de Las Pavas en el 2009, contrato 150 trabajadores campesinos para sembrar palma en las tierras que están en un proceso de extinción de dominio por parte del INCODER. El INCODER ha dicho que esta siembra de palma es una violación del proceso administrativo que avanza. Empleados de la empresa incluyendo el abogado Danilo Palacios han hecho amenazas y agresiones físicas a miembros de la comunidad y sus acompañantes. Las siguientes denuncias son hechas por la abogada de la comunidad de Las Pavas.

Sabado 29 de septiembre de 2012

Hoy nuevamente 29 de septiembre de 2012 se ven afectados por las agresiones, siendo las 10:30 am el señor DANILO PALACIOS BENITEZ, acompañado del señor MARIO MARMOL MONTERO y OTRO HOMBRE DEL QUE SE DESCONOCE LA IDENTIDAD fuertemente armados, se dirigieron donde dos jóvenes miembros de ASOCAB estaban preparando terreno para sembrar y con agresiones y malas palabras les exigieron dejar de trabajar, al ver la negativa de los dos campesinos, uno de ellos  se abalanzó los empujo y los amenazó con golpearlos con la cacha del arma en el rostro, mientras el señor MARIO MARMOL les apuntaba, al ver que ellos hicieron resistencia enfrentándolos los dejaron y se fueron, diciendo que no iban a dejar que nadie sembrara nuevamente y que se atuvieran a las consecuencias. (Ver también artículo que habla sobre la nueva empresa armada de Aportes San Isidro.)

Lunes 1º de octubre de 2012

Nuevamente se ven afectados los derechos de la comunidad de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires – ASOCAB reclamantes de derechos sobre la Hacienda Las Pavas, la empresa palmera APORTES SAN ISIDRO S.A.S. persistentes en las agresiones atentando contra la vida y bienes de esta comunidad campesina víctima del conflicto. 

El domingo en la mañana cuando se dirigían hacia sus parcelas a desarrollar su trabajo, encontraron totalmente destruidos 6 ranchos (casas) que tenían dispuestos para habitar, como parte del proceso de retorno que vienen haciendo a los predios de la Hacienda Las Pavas que se encuentran en estudio por el INCODER mediante el trámite de extinción de dominio. 

La comunidad de campesinos no duda que estas agresiones son realizadas por personal de la empresa palmera, quienes días anteriores habían amenazado con destruir todo lo que ASOCAB construyera, además de destruir sus cultivos, recoger sus alambres, agredirlos y amenazarlos de muerte. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El INCODER estará en la finca de Las Pavas de nuevo del 10 al 19 de octubre del 2012 para hacer la inspección ocular a los predios restantes que reclaman las familias de Las Pavas. Oremos que la justicia prevalece y que de igual manera que los 11 primeros predios los demás sean reconocidos como baldíos y entregados a las familias. También que las autoridades hagan su trabajo y controle a los empleados violentos de la empresa Aportes San Isidro y que cesen sus agresiones contra la comunidad.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: