//
Desplazamiento, Garzal and Nueva Esperanza

Abundancia

por Charletta Erb

Buscando la fruta dulce del cacao, nos detuvimos en seco por un hueco grande excavado en el suelo. Estábamos visitando a DJ que nos habló de una “visita” reciente de los militares. El hueco indicaba el sitio de una estufa usada por cuarenta soldados quienes pasaron varios días acampando en su finca. En estos días, los soldados tomaron fruta sin pagar, mientras que DJ bombeaba tres tanques de agua cada día.

Caminando a la casa de DJ con cacao en la mano, estuvimos rodeados por gallinas y cerditos. Probando el cacao, DJ continuó con su historia mientras su nieta sonreía y jugaba con su sombrero, un tejido de fibras doradas y oscuras.

El teniente alegó que DJ tenían armas escondidas y lo acusaron de ser guerrillero. DJ invito al teniente para que revisara su casa en busca de armas en cualquier momento, pero no debe acusarlo de ser un guerrillero sin causa, dijo.

Cacao

Mirando las veraneras (planta conocida por su espectacular floración), crotos, auyamas y pimientos me recordó mi niñez campesina. Traté de imaginar afirmando mis derechos humanos internacionales frente a cuarenta soldados armados. ¿Sería aterrador, no?

Pregunté a DJ qué era para él eso de construir la paz, y él dijo estar en comunión con los demás.la sociedad campesina es esta comunión para DJ y sus vecinos, una fuente de comunidad, el compañerismo, la protección y la solidaridad. ECAP tiene el privilegio de ser invitado a esa comunión. DJ nos invitó como acompañantes con el motivo de hacer un llamado a los grupos armados como co-responsabilidad por parte de esta comunión. La comunión con los demás es un llamado para todas y todos.

Al día siguiente, DJ trajo a nosotros un regalo abundante: fruta y trozos de matas para mi nueva casa. Le pregunté por su escritura y canción favorita. Me dijo que él amaba estas estrofas “Señor, mi Dios, al contemplar los cielos”, un himno que habla de la maravilla de la creación de Dios. Su elección bíblica hizo eco de su sentido del llamado de Dios a ser una voz frente al peligro…

Pero el SEÑOR me dijo:

No digas: “Soy joven”,porque adondequiera que te envíe, irás,y todo lo que te mande, dirás.

No tengas temor ante ellos,porque contigo estoy para librarte–declara el SEÑOR.

Entonces extendió el SEÑOR su mano y tocó mi boca. Y el SEÑOR me dijo: He aquí, he puesto mis palabras en tu boca. 

Jeremías 1:7-9 (LBLA)

 

 

 

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

