//
Delegaciones, Movimiento Social de Mujeres, Organización Feminina Popular

Reflexiones de la Delegación: Mujeres en Resistencía

La delegación colombiana de julio de 2012 terminó. El tema de nuestra delegación incluyó la exploración de la situación de las mujeres en los escenarios de violencia y conflicto. Durante las dos semanas de la delegación, visitamos organizaciones compañeras de ECAP. Algunas representantes de estas organizaciones nos contaron relatos de sus vidas y de las mujeres que llegan a la organización , los cuales esperamos a compartir en nuestros propios países.

Fotos de la delegación

Una de las primeras historias que oímos fué en “La Casa de la Mujer”. Esta agencia ayuda las victimas de todos los tipos de violencia, su enfoque se dirige al empoderamiento de las mujeres. Una de las historias es la de Rosa Elvira, una mujer que fue brutalmente violada, empalada y apuñalada por un compañero suyo; adicionalmente, la ambulancia que la recogió la llevó a un hospital que quedaba a más de 40 minutos del lugar, mientras que a tan solo 3 calles se encontraban dos hospitales y una clínica; lo que resulto finalmente en su muerte. Se consideró que tanto su condición económica y su condición de mujer fueron factores determinantes para la decisión de los hombres de la ambulancia para llevarla a un hospital de caridad.

De igual manera, visitamos la sede de SINALTRAINAL (Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema Alimentario) en la que Mariana, una empleada de Coca-Cola, compartió su historia: ella contó que poco tiempo después de afiliarse al sindicato, la administración comenzó en acosarla quitándole los elementos de trabajo como su computadora y teléfono celular. Luego de que vieron que ella nunca abandonó su cargo, le devolvieron sus elementos pero le exigían que el trabajo que no pudo realizar lo restituyera con tiempo extra. Adicionalmente como Mariana estaba embarazada en este momento, dio la luz a su niño prematuramente por culpa del estrés. Desde entonces, Mariana recibe amenazas y vive con miedo.

Cerca del fin de nuestra delegación, nos reunimos con algunas mujeres de la organización ASODESAMUBA, una organización de los derechos humanos que da ayuda a los desplazados. La directora, Jacinta, vive bajo amenazas y miedo continuo. El gobierno tiene interceptados sus teléfonos y recibe constantes amenazas de grupos paramilitares, hasta el punto en que sus hijos padecen la violencia de desplazamiento y su hija sufre de trastorno de estrés postraumático. Jacinta tuvo la oportunidad a moverse a Canadá, pero decidió permanecer en Colombia para continuar con su trabajo. Pero ahora por todo lo que le ha tocado sufrir, se siente cansada de luchar, pero dice que gracias al acompañamiento de organizaciones internacionales como ECAP, que hace acompañamiento humanitario, es que se siente con animo para continuar cada día.

Todas las mujeres con quienes hablamos, y todas las organizaciones que visitamos nos solicitaron que compartiéramos en nuestros países sus historias; para que el mundo sepa la verdad, pues cuando visitamos la embajada de Estados Unidos, lo que escuchamos es que la violencia que existe en el país es solo de bandas criminales negando la existencia de los grupos paramilitares. Pero lo que vimos nosotros que estuvimos en Colombia, es que si existen los paramilitares, la violencia contra la mujer es un tema permanente, se sigue explotando, violando y maltratando a las mujeres Los paramilitares y otros actores Aunque hoy en día se cometen menos masacres, se utiliza el método de asesinatos selectivos y ejecuciones extrajudiciales, . Muchas de las comunidades que visitamos nos decían que ellos no están en contra del desarrollo, lo que piden es que se les tenga en cuenta, que no los desplacen de sus tierras, que respeten su cultura porque tiene derecho a su autonomía y a vivir en paz.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: