//
CAHUCOPANA

Los Derechos Humanos son también Humanas Formas de Vida

por Alix Lozano

Del 29 de junio a julio 2 se realizó en Medellín: capital de la montaña, la primera Escuela de Formación Campesina, Miguel Angel González Gutiérrez1 cuyo objetivo es fortalecer la labor de promoción y defensa de los derechos humanos que activamente viene adelantando CAHUCOPANA desde hace 8 años en la región del Nordeste Antioqueño. Así que la escuela está dirigida a los campesinos y campesinas que se han desempeñado como líderes y lideresas: coordinadores regionales, los equipos femeninos y la representación de los jóvenes y comunicadores de la región. Dado que la escuela es un espacio de consolidación de propuestas políticas fueron convocados los equipos de las ciudades de Bogotá y Medellín, como apoyo en el desarrollo y proceso de creación metodológica de la misma.

Durante estos días se profundizó en términos políticos y teóricos. Se trabajaron cuatro temas fundamentales: Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, Derecho a las victimas verdad, justicia y reparación integral y memoria histórica, Derecho a la tierra y el territorio. Y es en el tema “Derecho a la tierra y el territorio. Conflicto agrario y configuración de la estructura agraria” donde ECAP es invitado a participarampliando el espectro de la intervención extranjera con sus intereses transnacionales permitiendo el despojo de la tierra y la territorialidad a los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

Dicha escuela se realiza en Medellín , dado que esta es el centro administrativo del departamento de Antioquia, lo que le permite a las comunidades campesinas del nordeste antioqueño acercarse a la realidad política del departamento, así como reconocer las posibles alianzas y relaciones con otras organizaciones sociales de la ciudad que trabajan con objetivos similares. Es así como se hizo una salida pedagógica y de articulación con LATEPAZ2, una organización liderada mayormente por mujeres cabeza de familia desplazadas por la violencia de la región de Urabá3 y ubicada en el Barrio La Cruz en la Comuna 3 (Manrique).

En el año 2002 se inició el proceso de paramilitarización en los barrios de Medellín, y la complicidad de la fuerza pública con los grupos paramilitares, como una respuesta a la presencia de milicianos de las FARC y ELN4 en estos sectores de la ciudad, ha ido dando paso a la muerte violenta de un sinnúmero de mujeres y hombres que han defendido sus derechos a una vida digna y a su territorio.

Es así como el día 7 de junio de 2011, ANA FABRICIA CÓRDOBA, líder y fundadora de esta organización fue asesinada cuando se movilizaba en un bus, por un hombre que le disparó en la cabeza con un arma con silenciador, quien después emprendió la huida.

Ella como otras mujeres han sido asesinadas evidenciando la constante persecución y agresión contra los y las líderes comunitarias que trabajan en las diferentes regiones del país. Pese a todas las denuncias es clara la negligencia de parte de las autoridades que no les garantizan la vida.

Desde julio de 2010 hasta abril de 2011 se registraron 206 agresiones individuales contra defensores y defensoras, de los cuales 34 han sido asesinatos. En el mismo periodo, 127 organizaciones sociales o de derechos humanos fueron víctimas de algún tipo de agresión que puso en riesgo la vida e integridad de sus miembros y obstaculizó la labor legítima y legal de defensa de los derechos humanos. Esto sin contar las muertes violentas a mujeres en el nordeste antioqueño cuyas historias de vida siguen desgarrando el corazón de quien escucha.

Este panorama solamente en una ciudad capital como Medellín evidencia la degradación a la que puede llegar un país, cuando la dignidad humana llega a ser comparada solo como un objeto donde algunos se consideran los dueños y señores de la vida de los otros y otras y definen sus destinos.

Por eso se hace necesario más escuelas de formación de líderes y lideresas para tomar conciencia y sensibilizar frente al hecho que la vida es sagrada y que la libertad de expresión es un derecho de los pueblos cuyas democracias son transparentes y garantizan la vida de todos y todas.

____________________________________________
1 Joven del nordeste antioqueño asesinado.
2 Asociación de Líderes Hacia Adelante por un Tejido Humano de Paz.
3 La región del Golfo de Urabá abarca los departamentos de Antioquia y Chocó. Es la salida de Antioquia al mar, la región bananera y platanera más importante del país y despensa de esa fruta tropical de varios mercados internacionales. Una subregión que combina las culturas paisa y costeña en un espacio pleno de belleza. Negros, blancos, indígenas, mulatos, zambos y mestizos pueblan esta subregión. Es posible visitar los indígenas, en su mayoría de las etnias Cunas y Embera Catíos. En Lengua Katía, Urabá significa “La tierra prometida”.
4 Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Ejército de Liberación Nacional. Grupos Armados Guerrilleros
Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: