//
Desplazamiento, Las Pavas, Uncategorized

¿Dónde está tu aguijón?

por Duane Ediger

Tienes que demostrar que no les harás daño”, dijo don Misael, y extendió la mano hasta que el nido de avispas descansaba en su palma. Una media docena de las criaturas curiosas le exploraron la mano durante unos segundos mientras él la retiraba, y luego volaron de regreso al nido.

Habiendo establecido esta paz, don Misael, un dirigente de la Asociación Campesina de Buenos Aires (ASOCAB), junto con unos socios, ECAPeros y otros acompañantes, sembró un arbolito, para conmemorar un año de retorno a Las Pavas.

Este acto clausuró las celebraciones del aniversario en las que más de un centenar de retornados retomaron los pasos de su riesgoso regreso a la tierra. Reflexiones en torno a sus luchas y las escrituras se nutrieron mutuamente. Sacrificaron a una vaca de la comunidad y compartieron un rico almuerzo. Cantaron acompañados por acordeón, tambor y güira, regocijándose en la fidelidad de Dios.

Mi abuelo llegó aquí en 1950. El primer desplazamiento fue por los ganaderos en 1958”, compartió don Misael alrededor de la fogata en la noche. Desde la década de los 90, entre narcotraficantes y empresarios de palma aceitera se han proferido varias amenazas directamente o a través de paramilitares.

Eliud Alvear, un maestro y líder ASOCAB continuó: “Desde que ASOCAB se formó en 1998, nos hemos visto obligados a huir tres veces por los paramilitares. Pero seguimos aquí. No hay muchas comunidades colombianas que pueden decir eso. En el año 2000 hicimos una firme decisión de confiar en Dios, y no permitir que ningún grupo armado nos divida”.

En 2006 arrancamos el proceso de extinción de dominio”, agregó. “Poco después, salimos amenazados por los paramilitares, y llegaron las empresas palmeras. Después de más de un año, la desesperación nos abatía. Sin saber qué hacer, le pedimos a Dios una señal. El 2008 trajo inundaciones que destruyeron todas las 14.000 matas de palma, y a los trabajadores les toco salir. Nosotros tomamos esto como una respuesta a nuestras oraciones y nos regresamos”.

Cuando fuimos desalojados injustamente en el 2009, lo que dijimos no fue un ‘Adiós’, sino un ‘hasta luego’”.

 Hace un año los campesinos regresaron a tiempo para la siembra. Se mantienen una frágil tregua con los trabajadores de la palmera. Las dos partes operan en distintas áreas de la misma hacienda.

Un fallo de la Corte Constitucional poco después del retorno del año pasado determinó que el desalojo de 2009 fue ilegal. Sin embargo, la agencia gubernamental de tierras rurales (INCODER) no ha avanzado en tramitar los muchos reclamos de tierras, incluyendo el de ASOCAB. Bajo la presión del Ministro del Interior, el jefe del INCODER renunció el primero de abril y fue remplazado por una ex dirigente del Programa de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, organización patrocinada por la iglesia que provee representación legal a ASOCAB.

El palo que se sembró es un níspero. Al madurarse, producirá fruto durante todo el año. Tiene sus raíces en la tierra reclamada de la comunidad, que en esta época se siembran con yuca, plátano y otros cultivos comestibles.

Y crece a la vista de un sinfín de hectáreas de monocultivo de palma aceitera, de la casona de las compañías de palma responsables de la expulsión del 2009, y de un nido de avispas. Y todos ellos han conocido el compromiso a la no violencia que esta comunidad ha vivido con firmeza y mansedumbre.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: