//
Notitcias y Análisis, Organizaciones, Uncategorized

Micoahumado: Diez años de Permanencia en el Territorio y Soberanía Comunitaria

Diez años de un proceso organizativo, nueve en Asamblea Popular Constituyente, y una vigente permanencia en el territorio celebró la comunidad de Micoahumado el 14 de marzo. Los jóvenes de la institución educativa cogieron los micrófonos y con danza, canto y otras muestras artísticas animaron a la comunidad en un ambiente de alegría y esperanza bajo el lema, “Ama la Vida, Trabaja por la Paz”.

En un segundo momento mujeres y hombres se tomaron la palabra para agradecerse a sí mismos los grandes logros que hasta ahora han obtenido. No ha sido fácil el caminar. No han sido gratis los esfuerzos para que su territorio sea respetado, sino producto de un estado de permanente dialogo. En el accionar de la palabra se ha visto esa unidad que con constancia reclaman.

Unos espacios para autocrítica no quitaron el aspecto celebrativo del evento, sino sirvieron para resaltar que en diez años de llevar la palabra encaminada se han regado semillas que producirán futuros frutos, que significa que aún hay camino para seguir, y que la brecha continúa.

Esas manos de mujeres, hombres y jóvenes que se unen a gritar “fuerza, fuerza” son las mismas que se levantan para parar todo acto de saqueo y vulneración en los que aún se ven inmersas. Así se ha vivido la consigna que se repetía con certeza y firmeza durante todo el evento: “Frente a los nuevos retos y desafíos a nuestro futuro en el territorio, que nadie se nos suelte de las manos, que nada ni nadie nos desprenda de otras manos hermanas”.

El pueblo de Micoahumado ha mantenido la fe en un Dios que los libra de la noche oscura de bombas y enfrentamientos de un grupo u otro, que los ha acompañado durante todos estos años de temor, que los ha librado de la muerte y los ha mantenido en su territorio. Que sea siempre así para los que aman la vida y trabajan por la paz

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: