//
Movimiento Social de Mujeres, Organizaciones, Uncategorized

El caminar de ser mujeres

Por Jenny Rodríguez

La Organización Femenina Popular trabaja en el Magdalena Medio desde el año 1972. Han sido mujeres en un caminar constante, siempre trabajando por los derechos y la reivindicación de las mismas. Cuando ellas sienten su vida en riesgo, siempre se rodean de otras amigas para contar que es lo que está sucediendo. Esta es la reacción del grupo de liderezas de la Organización, al enterarse que su compañera Shayo ha tenido algunos seguimientos por parte de hombres que aun no se han podido identificar. Han sido días de miedo, de zozobra y aun no se rinden.

Mi cuerpo no es campo de batalla

Este acontecimiento me hizo pensar en la historia que encontramos en la Biblia. El Antiguo Testamento nos cuenta acerca de dos mujeres que tenían vínculos familiares, es la novela de Rut y su suegra Noemi. Después de haber estado un tiempo juntas y por el hecho de la muerte de sus esposos, deciden salir y regresar al pueblo natal de Noemí. Es una historia en donde la solidaridad, el amor, la amistad, la nobleza del alma, la humanidad tan profunda está presente. Eso mismo es lo que encontramos al interior de las mujeres que nos han pedido a ECAP acompañar a su compañera Shayo, no permiten que ella este sola. Así como hizo Rut con Noemí, no permiten que su compañera camine por lugares que pueden ser inseguros. La misericordia entre las mujeres logra una re-creación de horizontes que al final del camino en estas distancias es donde la vida misma está y es también donde se encuentran las amigas y colegas de Shayo. La historia de Rut es una muestra de dignidad, gozo y un gran cambio. Esto porque las dos siempre estuvieron pendientes una de la otra. Donde los consejos y el acompañamiento mutuo fue la fortaleza para seguir hacia un camino de perspectiva, esa misma expectativa que hoy Shayo junto a sus amigas y compañeras de trabajo siguen.

Continuar en el anuncio y denuncia de lo que no toleran, y aborrecen las mujeres, sobre todo resaltando que ellas son vida y amor son los elementos para la transformación de una sociedad en donde las mujeres son perseguidas y tratadas como botín de guerra. Las virtudes de las mujeres de la OFP; fidelidad, prudencia, nobleza y generosidad hacia ellas mismas y hacia sus colegas, es lo que encontró Shayo y otras más, cuando sienten que su vida es amenazada.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: