//
Delegaciones

¡Una tasa de café endulzada por la justicia!

Por Pierre Shantz

Casi once años después de venir a Colombia, finalmente pude visitar el famoso Eje Cafetero. Se trata de una región cafetera en la Cordillera Central de los Andes. En comparación con los 35 grados centígrados de Barrancabermeja, la brisa de la montaña mantiene la temperatura en un perfecto 20 a 25 grados. Cuenta con hermosas montañas verdes dotadas de sus plantaciones de café. El Parque Nacional del Café muestra la historia del café y cómo se cultiva, y unos juegos mecánicos para divertirse. La gente me decía durante años que tenía que ir. En diciembre del año pasado, Juvenal Pacheco, un reservista de ECAP Colombia de Armenia, me dijo que sería bueno tener un miembro de tiempo completo  para hablar sobre ECAP y promocionar la delegación de Semana Santa a las cuatro iglesias Menonitas de la zona, Armenia, Pereira, Ibagué y Girardot. Hablar de ECAP – es fácil, pero lo único que podía pensar era por fin, llegar a visitar el Eje Cafetero.

Del 4 hasta el 13 de febrero hice una gira de las hermosas montañas. Fui al Parque Nacional del Café, vi  los diferentes miradores a lo largo de las carreteras y los visite; probé  la especialidad local, el café. Realmente fue un viaje increíble. Lo que hizo la travesía aún más sorprendente eran las personas que conocí. Durante mi recorrido de diez días hablé con tres grupos de jóvenes, un grupo de estudio bíblico y compartí en cuatro servicios del domingo. Compartí sobre el trabajo de CPT y la forma en que podrían estar involucrados/as.

Anime a la gente a unirse a la delegación de la Semana Santa. En el equipo de Colombia tenemos una delegación por año (la semana antes de Pascua) donde damos prioridad a los/las colombianos/as que quieran unirse a una delegación de ECAP. La respuesta fue abrumadora. Jóvenes en edad y jóvenes de corazón solicitaron formularios para participar. También compartieron conmigo el trabajo por la justicia y la paz que están haciendo. La iglesia en Pereira me llevó a un barrio popular, donde van a empezar  talleres sobre la paz y la no violencia con jóvenes y niños/as. Una de las dos iglesias en Ibagué se encuentra en un barrio que fue construido para alojar personas desplazadas por la violencia. En medio de las iglesias que predican un mensaje: “Si te unes a nosotros Dios te bendice con dinero”, la Iglesia Menonita trata de ser una voz diferente para las personas que enfrentan la violencia social y económica.

Así que después de degustar todo el producto de café, los granos cubiertos de chocolate, arequipe, vino, pasteles y galletas tuve una gran recarga de energía. Pero la energía no era no sólo de la cafeína. Fue también de la sensación de conocer personas que están comprometidas para trabajar por y compartir el evangelio de la paz, la justicia económica y social. Ahora la parte triste es que tenemos un límite de doce personas para la delegación y probablemente tendremos que decirle no a varias personas. Por suerte, siempre hay el próximo año. Y bueno, quién sabe, puede ser que se va a necesitar a alguien para ir y volver a compartir un poco más acerca de ECAP. Y seguro,  voy a necesitar más café.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: