//
Abogado, Desplazamiento, Garzal and Nueva Esperanza

Manténgalos en la Luz

“Porque todo el que hace lo malo odia la luz, y no viene a la luz para que sus acciones no sean expuestas. Pero el que practica la verdad viene a la luz, para que sus acciones sean manifestadas que han sido hechas en Dios.” Juan 3:20-21

Reverendo Salvador Alcántara de Garzal:

Cuando publiqué acerca del Reverendo Salvador Alcántara que tuvo que salir de la región del Magdalena Medio, porque los paramilitares lo estaban buscando para matarlo, mi amiga Sara (que está íntimamente familiarizada con las realidades de Colombia) me escribió para preguntarme por qué no había pedido oración, muy preocupada y sintiéndose impotente para hacer otra cosa, ella decidió “mantenerlo en la luz” Me sentí un poco desilusionado por no haber pedido oraciones. Mantener a alguien en la luz es muy coherente con la práctica de cuáqueros que se había convertido en una parte tan importante de mi alimento espiritual, mientras que yo estaba viviendo en Canadá hace diez años.

Mantener en la luz al reverendo Salvador y su familia es necesario en estos momentos. Los paramilitares que llegaron a matarlo estaban armados y vestidos completamente de negro, el uniforme típico del grupo águilas negras, que operan en Colombia. Ellos odian cuando alguien se le ” mantiene en la luz” porque iluminaría las malas acciones que quieren hacer, y sería algo más arriesgado y menos eficaz. Una gran parte de nuestro trabajo no es solo visibilizar las maldades y violencia que ocurre aquí, si no también tratar que los esfuerzos de personas que resisten al mal en la obediencia a Dios sean más visibles. Salvador Alcántara cabe muy de lleno en esta categoría. Su incansable labor para tratar de obtener títulos de tierra, la seguridad de su comunidad, su inquebrantable fe y la obediencia al llamado de Dios, le convenció para volver a Garzal a pesar de los peligros y las amenazas a sus vidas. “Mantener en la luz” no sólo es eficaz en términos de lograr la intervención divina; elevar el perfil de las víctimas potenciales y su lucha por la justicia; también hace más difícil negar la justicia y matarlos con impunidad. La concesión de títulos de tierras por el INCODER, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, también haría mucho al conseguir apoyo y seguridad del estado y dar reconocimiento oficial a las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza. Así que en todo lo posible, en todo el sentido de la palabra, por favor, siga manteniendo a Salvador, su familia y las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza, INCODER, y todos aquellos que buscan hacerle daño, a la luz!

Abelardo Sánchez Serrano de CREDHOS:

Mientras estás en ello, hay otro miembro de la comunidad de derechos humanos aquí en Barrancabermeja que necesita que lo “mantengan en la luz” – Abelardo Sánchez Serrano. El es unmiembro de CREDHOS, la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos. Tal vez no sea coincidencia que Abelardo fue uno de los voceros principales en una conferencia de prensa acerca de la conmemoración de la masacre de La Rochela, que se conmemoraría la semana siguiente. La masacre permanece en la impunidad, un hecho que se subrayó en la conferencia de prensa. (Más información sobre la conmemoración de la masacre de La Rochela, en otro artículo) La mañana siguiente, dos hombres en una motocicleta y uno de ellos se le acercó y sacó su arma, diciéndole que “deje de denigrar de las fuerza pública, que ya tenemos un hijo de puta guerrillero de CREDHOS en la cárcel y si es necesario para darle al resto, pues lo haremos, para acallarlos. Si la intención era disuadir a los organizadores de seguir adelante con la conmemoración, no tuvo éxito. Se realizó el 18 de enero de 2012, y contó con la presencia de casi dos mil personas. Equipos Cristianos de Acción por la Paz pasó cinco días acompañando personas antes, durante, y de vuelta a casa desde el evento, muchos de ellos amenazados.

La vida de Abelardo fue amenazada antes de la conmemoración de la masacre de La Rochela, la mañana después de la conferencia de prensa. Estaba a punto de ir de compras y hacer arreglos para el transporte de alimentos, utensilios de cocina y otros bienes a Rochela para la conmemoración. Debido a las amenazas en su contra, Abelardo no pudo continuar con ese trabajo, y fue asumida por los miembros de CAHUCOPANA (Corporación Acción Humanitaria para la Convivencia y la Paz en el Nordeste antioqueño) y ASORVIMM (Asociación Regional de Víctimas del Magdalena Medio ‘), entre otros. Gladys Gómez y Stewart Vriesinga de Christian Peacemaker Teams, Colombia les acompañaron durante las compras y otros arreglos necesarios.

Al igual que Salvador, Abelardo y CREDHOS están exponiendo las maldades actuales y pasadas a la luz del día, incluso los autores y beneficiarios de la masacre en La Rochela, prefieren esconderse bajo el manto de la oscuridad mientras tratan de detenerlos. Pero ellos saben lo que debe hacerse, y no permitirán que nada, ni nadie pueda disuadirlos. Ellos encarnan las palabras de nuestro Señor en sus acciones:

Lo que os digo en la oscuridad, habladlo en la luz; y lo que oís al oído, proclamadlo desde las azoteas. Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer el alma. (Mateo 10:27-28)

Mantener a Salvador y a Abelardo en la luz, inevitablemente también arroja luz sobre las injusticias, así como a los responsables y beneficiarios de las injusticias pasadas y presentes. No puede ser de otra manera. Nuestra preocupación no es con el bienestar espiritual de estos dos amigos, sino que es su seguridad física y el éxito de su valiente lucha por la justicia. Así que por favor hagamos todo lo posible para mantener a ellos y su lucha por la justicia, como a todos los que abogan por ellos y todos los que se les oponen, a la luz!

Lo que puede hacer:

Además de mantener a Salvador y a Abelardo, con sus aliados y adversarios en sus oraciones, hay otras cosas que usted puede hacer para asegurar que la verdad sale y se haga justicia. Es menos probable que prevalezca la injusticia si se saca a la luz del día. Exponer la injusticia a la luz podría transformarla.

REVERENDO SALVADOR: Como se mencionó anteriormente, en el caso del reverendo Salvador y las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza, es el INCODER que se encuentra en una posición para evitar la violencia más allá al reconocer la reclamación legítima de las tierras por miembros de la comunidad que la han ocupado y cultivado durante décadas y la entrega correspondiente de los títulos. De acuerdo con la ley de derecho de posesión de Colombia, esto debería ser una rutina. Son las décadas de negligencia y la falta de pronunciarse sobre esta cuestión por parte de INCODER que facilita a los actores armados para continuar presionando a las comunidades para abandonar su reclamo por estas tierras y unirse a los millones de desplazados internos en Colombia.

Toda la correspondencia que usted tenga con las autoridades colombianas en relación con el Reverendo Salvador Alcántara debe incluir la exigencia que el INCODER otorgue los títulos de sus tierras de inmediato en las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza, del municipio de Simití, en el sur de Bolívar,. La información de contacto proporcionada por la petición de Acción Urgente de Amnistía Internacional en relación con Abelardo de CREDHOS a continuación también sirva para comunicar su preocupación por el reverendo Salvador y las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza.

ABELARDO de CREDHOS: Amnesty internacional sugiere las siguientes medidas urgentes en favor de Abelardo de CREDHOS

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: