//
Desplazamiento, Garzal and Nueva Esperanza

Presidente de Garzal, el Reverendo Salvador Alcántara, es Forzado a Huir para Salvar su Vida

El viernes, 9 de Diciembre, poco despues que don Salvador fue alertado que actores armados usando pasamontañas habian preguntado por el, Equipos Cristianos de Accion por la Paz (ECAP) acompañaron a don Salvador y su familia a salir del Magdalena Medio. ECAP ha acompañado por mas de cuatro años, a las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza en su lucha por permanecer en sus tierras. (Para aprender mas sobre Don Salvador, favor leer el articulo abajo)

La situacion de don Salvador no es excepcional. Aqui en Colombia, los lideres de millones de campesios que buscan permanecer en su tierra o retornar a las tierras de las cuales fueron desplazados, tienen mayor posibilidad de ser asesinados que, de recibir proteccion del estado y los titulos de sus tierras que garantizarian sus seguridad. (Para verificar esta afirmacion, digite “desplazado, lider, asesinado” en su buscador electronico. Solo si quiere, puede incluir la palabra Colombia).

A pesar de años de campañas a nivel nacional e internacional, las comunidades de Garzal y Nueva Esperanza junto con sus aliados nacionales e internacionales (incluyendo a ECAP), no han podido convencer al estado colombiano que les reconozca y les proteja el derecho a los titulos de sus tierras, ni de protegerles de aquiellos quienes buscan su desplazamiento. Esta reciente amenaza fue conocida solo un dia despues que, una comision de verificacion nacional e internacional formada por representes de iglesias, de la sociedad civil, el cuerpo diplomatico, del gobierno nacional y ECAP; visito y escucho sus testimonios sobre la situacion de las comunidades.

Aunque el desplazamiento forzado de uno de sus lideres mas fuertes muestra la precariedad de su situación, los integrantes de la comunidad estan determinados a permanecer en la tierra que es legitimamente suya. ECAP Colombia afirma este derecho y continuara acompañando a las comunidades de Garzal y Nueva esperanza. Recibiendo mayor atención nacional e internacional ayudara a mantenerlas seguras, por favor distrubuyan este articulo ampliamente.

(Para mayor informacion puede este articulo sobre El Garzal publicado en el periodico El Espectador, 18 dic 2011)

____________________________________________________________

January 26th, 2009

Reverendo Salvador Alcántara

– por Stewart Vriesinga

“! Pensé que usted estaba muerto! Tenia ordenes para matarlo pero sabia que es un buen hombre de mucha integridad y no podía cumplir con mis ordenes, pero pensé que otro lo haría!” -Paramilitar Desmovilizado

El Reverendo Salvador Alcántara, del corregimiento de Garzal, Simití, sur de Bolívar, es un hombre ejemplar y quien genera inspiración. Es un esposo, padre, abuelo, pastor, campesino, presidente de la junta de acción comunal y vice-presidente de ASPROAS – Asociación de Productores Alternativos de Simití. El hecho de ser capaz de cumplir bien con todos sus compromisos le ha permitido ganar el respeto de la comunidad en grande de Simití y su pequeña vereda del Garzal. Su entendimiento del trabajo pastoral lo ha involucrado en la lucha de su comunidad para quedarse en sus tierras frente a una amenaza constante de desplazamiento forzado masivo.

Los grandes logros proclamados del Presidente Uribe- desmovilización de grupos paramilitares y la recuperación de territorios controlados por grupos guerrilleros no han dado seguridad a las familias del Garzal. Al contrario, el gobierno les ha negado los títulos dándolos a un narcotraficante. La mayoría de los residentes han vivido desde los años setenta y deberían tener derecho a la tierra por posesión después de ocupar la tierra por solamente 5 años. (Ver fotografias) El dueño de los títulos se fue cuando su laboratorio de coca fue destruido en los finales de los ochentas y no se dejo ver en la región hasta que volvió a aparecer en el 2003 cuando volvió acompañado de paramilitares. Presentó la comunidad con un ultimátum. Se van o se mueren. Varias familias se desplazaron y Salvador como representante de la comunidad recibió ofertas de soborno para sacar la gente y amenazas personales. Años después Salvador encontró un paramilitar desmovilizado quien expresó sorpresa que Salvador estaba vivo.

 “! Pensé que usted estaba muerto! Tenia ordenes para matarlo pero sabia que es un buen hombre de mucha integridad y no podía cumplir con mis ordenes, pero pensé que otro lo haría!”

Pareciera que encima del respeto de su comunidad e iglesia Salvador se ha ganado el respeto de unos de sus enemigos. Salvador dice que esta vivo por la gracia de Dios.

En diciembre del 2008 nuestro equipo recibió una solicitud de acompañamiento por temor que un grupo de hombres armados contratados para cumplir con la orden original se estaba reuniendo cerca de la comunidad.

Afortunadamente el desplazamiento temido nunca sucedió. Posiblemente fue porque el río desbordó y el grupo armado decidió esperar que se secara. O posiblemente porque el ejercito hizo sobre vuelos de la región con aviones y el grupo armado se disperso. O podría ser porque Dios envió un ángel guardián para proteger a Salvador. O posiblemente una combinación de todo lo mencionado.

Yo se que Salvador vea la mano de Dios en todas cosas y ha elegido buscar formas en las cuales él pueda colaborarle activamente a Dios. Nunca deja que su fe en Dios sea una excusa hacer nada. Un ejemplo de lo cual todas y todos podemos aprender.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Un comentario en “Presidente de Garzal, el Reverendo Salvador Alcántara, es Forzado a Huir para Salvar su Vida

  1. ………………..si DIOS esta con nosotros quien contra nosotros

    Publicado por robinson | enero 27, 2012, 6:27 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: