//
Desplazamiento, Las Pavas, Notitcias y Análisis, Uncategorized

A pesar de la amenaza de arresto, Las Pavas continúa luchando

Por Eloy García

Las Pavas es una comunidad campesinaen el sur de Bolívar, Colombia. A través de años, la violencia paramilitar ha obligado a la comunidad a abandonar la tierra, pero cada vez ha regresado. En 2006 la comunidad estaba en el proceso de reivindicación de sus derechos a la tierra bajo la ley colombiana, cuando el consorcio Daabon [1] compró el terreno del propietario ausente, que había perdido sus derechos a la tierra debido a años de abandono. El 14 de julio de 2009, la fuerza publico expulsó por la fuerza a la comunidad de Las Pavas. Ha pasado más de un año desde el desalojo ilegal de las 123 familias (más de 500 personas) de la finca de Las Pavas. A lo largo de este año, la comunidad ha estado viviendo en una crisis humanitaria sin seguridad alimentaria y sin tierra.

Los resultados de un estudio en 10 de junio 2010 por la comisión independiente de The Body Shop y Christian Aid, sobre la producción de palma en la Isla Papayal y el desplazamiento de la comunidad de Las Pavas y confirmó que la tierra no es apta para este tipo de cultivo, por sus efectos nocivos sobre el medio ambiente de la región y la cultura. [2] El daño incluye la destrucción de los cauces de los ríos y lagos, y la tala y la quema de los bosques de la comunidad, una zona protegida para la caza y la conservación de la fauna.

A principios de octubre de 2010, el minorista de cosméticos The Body Shop anunció que iba a dejar de comprar aceite de palma de Daabon. El anuncio de The Body Shop fue el resultado de la presión internacional directa de entidades diferentes, incluyendo CPT, que consistió en varias acciones directas frente a las tiendas en los EE.UU., Europa y Canadá. El 28 de octubre 2010, en un comunicado de prensa pública, Daabon anunció que pondría fin a sus operaciones de aceite de palma en Las Pavas, pero hasta la fecha continua su trabajo allí. [3].

En enero de 2011 la comunidad de Las Pavas y los grupos de acompañamiento reunieron en la Mesa de Interlocución del Sur de Bolívar [4], emitió un comunicado para informar a la comunidad nacional e internacional que:


1. A
ctividades de cultivo de palma de Daabon en Las Pavas continuan.
2. La comunidad de Las Pavas sigue en desalojo, desplazados del su territorio.
3. Los impactos de los daños ambientales y culturales por la industria palmera siguen afectando a los ecosistemas en el territorio de Las Pavas y la región entre los ríos Magdalena y Papayal.

Los abogados de Las Pavas han verificado que CI Tequendama SA sigue registrado como propietario de la tierra de Las Pavas. La filial del grupo Daabon no ha renunciado a sus vínculos con la tierra de Las Pavas. De hecho, ha presentado tres demandas recientes para incluir las tierras baldias de las Pavas como parte de la propiedad total. [5].

A pesar de la evidencia documentada de la complicidad de Daabon en el desplazamiento y el daño ambiental a Las Pavas, a nivel internacional la pulicidad de Daabon afirma que “aseguran que nuestras actividades sean social, económica y ambientalmente son sostenible.” [6] Además Daabon parece ser el primero de aceite de palama productor en América Latina que es certificado por la Mesa de Trabajo sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO). Certificación de la RSPO es la directriz global para la producción de aceite de palma, supuestamente de forma sostenible. El plan de Daabon es certificar sus plantaciones de palma en Colombia para el año 2012 [7]. En referencia a los derechos humanos y la destrucción del medio ambiente de Las Pavas, Daabon sigue negando su complicidad y su responsabilidad por las preocupaciones de la comunidad aunque ellos dicen que aseguran sus actividades [8].

La comunidad de Las Pavas, y las organizaciones que la acompañan, han puesto en marcha una campaña de resistencia no violenta internacional y nacional para presionar a Daabon de devolver las tierras a la comunidad. el reconocimiento al derecho de posesión de los desplazados y desposeídos de Las Pavas. La comunidad de Las Pavas permanece en sus esfuerzos por fortalecerse espiritualmente y mentalmente para el inevitable regreso a sus tierras. Recientemente, la comunidad participó en un taller de resistencia no violenta y medidas individuales de protección contra la brutalidad policial.

Se conoció que Daabon estaría presente en dos importantes ferias internacionales de los alimentos en Alemania, Fruit Logistica 2011 de Berlín y Biofach 2011 en Nuremberg. Tres ONG europeas del Grupo de Trabajo Suiza, Kolko – Derechos Humanos para Colombia, y la Asociación Salvar la Selva enviaron una carta a los organizadores de las ferias de alimentos en Europa solicitando que negarán Daabon cualquier participación, y que Daabon fuera sancionado en sus esfuerzo por certificar sus plantaciones de palma por RSPO. ECAP Europa envió una carta al fabricante de alimentos alemán Allos y Alnatura que compra aceite de palma de Daabon. .

La comunidad de Las Pavas visitó embajadas de Argentina, Suecia, Reino Unido, los EE.UU., Francia, Canadá, Holanda, y otros con el fin de elevar el perfil de su caso a nivel internacional. ECAP Colombia busca movilizar a grupos de iglesias y otras organizaciones en Colombia y los Estados Unidos durante el Domingo de Ramos.

Tales actividades no han llegado sin repercusiones. En enero, Aportes San Isidro (una filial de Daabon) envió un comunicado y anunció a través de la radio que la comunidad de Las Pavas, estaba planeando una adquisición forzosa de la tierra y amenazó con emprender acciones legales contra cualquiera que ayude a la comunidad de Las Pavas en su reivindicación de tierras [9].

En el 19 de febrero 2011 diez hombres armados entraron en el pueblo de Buenos Aires con un reconocido paramilitar de la zona en busca de uno de los líderes de la comunidad, alegando tener una orden de detención. Después de una nueva investigación, se determinó que no hay órdenes de captura pendientes, pero que la policía nacional ha iniciado una investigación contra tres líderes de la comunidad por el presunto delito de invasión de las tierras y las reuniones clandestinas en preparación para el crimen. En otras palabras, están siendo investigados por la posibilidad de que ellos volverán a la tierra que les pertenece por derecho.

A pesar de las constantes amenazas de la comunidad sigue haciendo pública su solicitud de todas las garantías jurídicas necesarias para la restitución de sus tierras, incluido el derecho de retorno según lo establecido en la Constitución de nacionalidad colombiana y el derecho internacional.

[1] Aportes San Isidro es co-dueño de la propiedad con CI Tequendama SA (filial del Grupo Daabon) que compró conjuntamente Las Pavas, a través del Consorcio de El Labrador, un consorcio entre las dos compañías.
[2] Véase – Informe de Evaluación Independiente del conflicto de tierras en Las Pavas – Bolívar, Colombia, el Body Shop y Christian Aid junio de 2010.
[3] Cabe señalar que Daabon Business Group está bajo escrutinio por su vinculación con un escándalo de corrupción (AgroIngreso Seguro) en la que el grupo recibió 2,634,703,151 pesos colombianos, equivalentes a más de $ 1,300,000 de dólares EE.UU. en subvenciones del gobierno que iban a ser utilizados para apoyar la producción agrícola de los más pobres de los campesinos de la talla que conforman la comunidad de Las Pavas. Ver – “Denuncian un beneficiario de Agro Ingreso Seguro, Que Ahora respalda Candidatura de Arias” Noticias Uno / Viernes 6 de octubre de 2009, “Un mentiroso Ministro, COMO EL reales de renunciar Agregar una nueva Notificación Agricultura, dados Robledo,” Oficina de Prensa Senador Jorge Enrique Robledo, Bogotá, 5 de octubre de 2009
[4] La mesa incluye ECAP, Fedeagromisbol, PDP, ASOCAB, la Corporación Sembrar, y otros.
[5] Entrevista personal con el principal abogado de caso de Las Pavas, 23 de febrero de 2011.
[6] Véase la página web de Daabon – http://www.daabon.com/europe/fromthepresident.html
[7] Véase – SGS Qualipalm Asociado de documentos, gestión de las plantaciones de palma aceitera informe de verificación, evaluación de la RSPO contra Colombia LI requisito CI Tequendama 05 de mayo 2009 en la página 8 y 9.
[8] Ibid, página 35 y 36.
[9] Véase Comunicado Aporte de San Isidro, 12 de enero de 2011.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: