//
Desplazamiento, Las Pavas, Notitcias y Análisis, Uncategorized

¡¡¡Daabon no salió de Las Pavas como lo ha anunciado!!!

Equipos Cristianos de Accion por la Paz ECAP acaba de recibir información documentada de que Daabon no se ha retirado ni se va a retirar de las tierras de Las Pavas y a demás está solicitando ante un Juez de Colombia que se les de la propiedad de dos predios baldíos (del estado). Estos dos predios en cuestión están en un proceso con el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (INCODER) en recuperación de baldíos para luego titularlos a la comunidad de Las Pavas. El 28 de octubre del 2010 Daabon anunció en su página electrónica que se retiraba de la finca Las Pavas por falta de acuerdos con la comunidad: “Nuestra compañía se ha visto gravemente afectada por la dificultad del Consorcio en llegar a acuerdos sostenibles con las comunidades, lo que nos ha llevado a retirarnos del mismo.” (Se encuentra una traducción del informe de Daabon en los archivos de El Informador.)

La comunidad de Las Pavas ha sido reconocida como desplazada por Acción Social (oficina gubernamental de atención a población desplazada) y el gobierno nacional anunció en octubre de 2010 que el caso Las Pavas hacia parte del Plan de Choque, un programa de restitución de tierras a “favor de familias campesinas víctimas del desplazamiento y el despojo.”

Hace tres semanas la policía regreso a la Finca Las Pavas a solicitud de Aportes San Isidro (socio de Daabon en el Consorcio El Labrador) creando un ambiente de tensión en la comunidad. La empresa saco un comunicado público a través de medios locales acusándolos de querer cometer “Conducta delictiva que entre otras vulvera [sic] el derecho al trabajo y a la paz de la región.” Los miembros de la Asociación de Campesinos de Buenos Aires “ASOCAB” son pacíficos, tiene 18 meses de vivir por fuera de la tierra que cultivaban con la que producían comida para sus familias y la región. Ahora son 123 familias que viven sin trabajo y sufriendo el drama del desplazamiento. ¿Más bien serán las empresas palmeras aquellas que vulneran el derecho al trabajo y la paz de la región?

Daabon debe aclarar públicamente que continúa con su interés sobre la Hacienda Las Pavas, contradiciendo lo expresado por ellos en su página de internet (inglés) a cerca de su compromiso con los valores sociales y ambientales. Esta violación de principios hizo que la empresa de cosméticos The Body Shop cortó su relación comercial con Daabon en septiembre de 2010. En un estudio comisionado por The Body Shop y otra organización, demostraron que la Isla de Papayal (ubicación de Las Pavas) no es apta para la producción de palma aceitera y que su producción actual esta violando leyes y normas ambientales.

Anuncios

Acerca de CPT Colombia

CPT (Christian Peacemaker Teams) Colombia is an International organization seeking to be allies for and partner with communities who are threatened with displacement and violence. We try to support their initiatives to promote justice and peace and their resistance to attempts by those who oppress them and seek to dispossess them of their land, culture and livelihoods.

Comentarios

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Actualizaciones de Twitter

Flickr Fotos

Non-violent direct action1 / Acción noviolenta1

Más fotos

Archivo

A %d blogueros les gusta esto: